-La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para este 2022 ya ha comenzado. ¿Cómo lo está viviendo el Banco Santander y por qué apuesta este nuevo año?

-Para nosotros, se trata de uno de los momentos clave en el año de apoyo a nuestros clientes agro. De hecho, más de 3.500 clientes tienen ya preconcedido el anticipo de la PAC, por un importe total superior a los 62 millones de euros. Desde el inicio del proceso, el banco cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados, para que los agricultores y ganaderos que lleven a cabo su PAC con Santander tengan el mejor asesoramiento.

Santander incluye la posibilidad de realizar la contratación del anticipo PAC por canales digitales. De esta forma, los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido dicho anticipo podrán realizar la contratación en sólo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles.

La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 €, recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital, esencial en la nueva PAC 2023-2027.

-Apuestan por la digitalización para poder seguir mejorando día a día. ¿Han tenido buena acogida los diferentes lanzamientos de este tipo en un sector que mayoritariamente se encuentra en zonas rurales y con usuarios mayores?

-Sin duda, gracias a la digitalización, muchos de nuestros clientes han podido hacer avanzar sus negocios hacia una mayor productividad y sostenibilidad.

Me gustaría destacar aquí el Préstamo I+D+i Agro y un aspecto tan importante como es el que Santander haya sido la primera entidad financiera que haya posibilitado a sus clientes anticipar la PAC mediante canales digitales. Fuimos, además, el primer banco en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos.

-En Aragón en 2020 financiaron al sector con 345 millones de euros, superando las cifras de los años anteriores. ¿Cómo fue 2021 cuando aún se arrastraban las consecuencias de la pandemia?

-La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación, en un año marcado por las numerosas adversidades climáticas ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad. En Aragón, por ejemplo, tras los daños que se sufrieron a final de año por la crecida del Ebro, que han afectado de forma especial a cultivos como los del cereal, herbáceos o almendro, el banco reforzó su apoyo a los agricultores aragoneses, con una línea de financiación específica de 30 millones € y con el anticipo de hasta el 90% de la indemnización del seguro agrario. Los agricultores que tuvieran domiciliado el seguro agrario con Santander recibieron de forma anticipada las indemnizaciones correspondientes para poder reponerse lo antes posible de una situación tan complicada.

-¿Cuáles son los objetivos de la entidad para seguir mejorando estas ayudas tan importantes para el sector agrícola y ganadero?

-Los objetivos se corresponden a los tres pilares sobre los que se asienta nuestro modelo de negocio de apoyo al sector agro. En primer lugar, la agilidad a la hora de financiar los proyectos que nos presentan los empresarios y de resolver sus propuestas. En segundo, posibilitar la transformación digital del sector y su desarrollo sostenible. Y, por último, continuar apoyando y trabajando de forma muy estrecha mediante acuerdos con las asociaciones de referencia en el sector, como Asaja, cooperativas agroalimentarias, etc., y estando siempre cerca de nuestros clientes.