Las exportaciones aragonesas ascendieron en enero a 1.171,8 millones, un 4 % más respecto a diciembre y un 2 % menos interanual, según el último informe de comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el conjunto del país las exportaciones aumentaron un 24,6 por ciento hasta 25.542,6 millones y Aragón y Navarra son las únicas comunidades en las que descendieron las ventas en el exterior en enero respecto al mismo mes de 2021, mientras que subieron en el resto, encabezadas por Madrid (71 %), Canarias (56 %) y Asturias (43,5 %).

Las exportaciones aragonesas suponen el 4,6 % del total de las ventas en el exterior españolas en el mes de enero, un 0,1 por ciento menos. En el primer mes del año, las importaciones totales en Aragón sumaron 976,7 millones, lo que supone un crecimiento del 17,5 % respecto del año anterior, pero una disminución del 3,3 % intermensual.

Cae el sector del automóvil

El saldo comercial en Aragón registra en este período un superávit de 195,1 millones de euros, un 46,4 % inferior al del mismo mes de 2021. Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de las semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y otras mercancías, mientras que los que los que lo hicieron negativamente fueron el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de consumo duradero y materias primas.

En las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron las manufacturas de consumo, productos químicos, otras mercancías y alimentación, bebidas y tabaco, y en sentido contrario, los bienes de equipo y los de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas al representar un 69,2 % del total y crecer un 18,1 % respecto al año anterior. De los principales socios destacan los aumentos en las ventas a Francia (55,1 %) y Portugal (54,4 %).

Las exportaciones a países terceros suponen el 30,8 % del total, han aumentado únicamente a las regiones de América Latina y Oceanía y destacan los incrementos, entre otros países, a México (68,6 %), Perú (52,7 %) o Egipto (50,4 %).