Entre los principios por los que se rige Cajamar, la primera caja rural española, destaca su apoyo constante a las cooperativas del sector agrícola y ganadero, así como a las empresas e industrias dedicadas a la alimentación y bebidas, en su ámbito territorial de actividad, allí donde están radicadas sus explotaciones y negocios, como es Aragón, donde cuenta con oficinas en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Barbastro y Fraga, desde las que atiende y asesora a sus socios y clientes.

En las comunidades y provincias con más actividad agropecuaria es donde Cajamar cuenta con mayor presencia, ofreciendo sus soluciones financieras especializadas y acercando la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento generada en sus centros experimentales a través de sus acciones formativas y divulgación. Este año, Cajamar vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza para compartir con productores, cooperativas y empresas agroalimentarias su apuesta por una agricultura sostenible, eficiente y rentable. Desde el pabellón 3, muestra los servicios y herramientas que pone a disposición del sector agrícola y ganadero para ayudarle a innovar en sus procesos y tareas diarias, contribuyendo a abaratar así sus costes de producción y aumentar la rentabilidad de su actividad.

Como entidad referente en la banca cooperativa en España, especializada en el sector agroalimentario, Cajamar no solo pone a disposición de agricultores, cooperativas y empresas su amplio abanico de servicios y productos de asesoramiento y financiación para facilitar la adquisición de tecnología y acometer las innovaciones que le permitan fortalecer su posicionamiento en los mercados. También presenta en FIMA los avances de su ‘Plataforma Tierra’, puesta en marcha hace un año al objeto de impulsar un ecosistema de conocimiento y servicios para el sector agroalimentario español, aportando soluciones a sus retos mediante un sistema de colaboración abierta, interactuando con todos los agentes de la cadena alimentaria.

‘Plataforma Tierra’ pone al servicio del sector agrícola y ganadero un canal de información diaria complementado con informes periódicos que analizan la coyuntura de los principales subsectores agroalimentarios, un repositorio de publicaciones y artículos relacionados con la innovación del sector, así como una sección dedicada a la formación especializada.

Además, facilita a los agricultores, cooperativas y empresas una herramienta digital útil y, muy sencilla de utilizar, que proporciona recomendaciones de fertirriego. En concreto, permite planificar el regadío y el abonado de las explotaciones mediante el uso de un programa, siendo únicamente necesario introducir los principales parámetros, como el tipo de cultivo, la climatología y las características de la finca. Este instrumento se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer información estratégica para el campo con aplicaciones para el cálculo de la huella de carbono, el manejo de suelos, el control integrado de plagas y la gestión del cuaderno de campo, entre otros.

Asesoramiento financiero y comercial

Un equipo de directores de oficinas, técnicos y expertos del servicio agroalimentario de Cajamar está presente en el estand de esta feria para ofrecer asesoramiento financiero y comercial acerca de las soluciones especializadas de la entidad adaptadas a las necesidades de los agricultores, las cooperativas y las empresas de la industria auxiliar.

Además, mantendrán reuniones y encuentros de trabajo con los representantes de las diferentes empresas participantes, visitando sus expositores y poniendo a su disposición las plataformas con las que cuenta la entidad para la gestión de financiación o ayudas, como la plataforma ‘Tufinanziacion’, disponible en www.tufinanziacion.com. Desde esta, Cajamar ofrece una completa guía de acompañamiento y asesoramiento personalizado para facilitar la tramitación y la resolución de dudas acerca de la correcta gestión de todas las ayudas públicas disponibles, ya sean de ámbito provincial, autonómico, nacional o europeo, de forma que puedan acceder, entre otros, a los fondos UE Next Generation o a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), aprobados recientemente por el Gobierno de España.

ENTREVISTA / José Antonio Guerrero

Director Territorial de Cajamar

«El campo, allí donde va, sabe encontrar oportunidades»

José Antonio Guerrero. Director Territorial de Cajamar en Aragón.

José Antonio Guerrero. Director Territorial de Cajamar en Aragón. Cajamar

¿En la actualidad, en qué situación se encuentra el campo?

El campo está en un momento complicado, como el conjunto de la economía, pues están ocurriendo muchas cosas en poco tiempo, con incremento de los costes de producción y de la inflación. Pero yo confío plenamente en nuestro campo, en nuestro sector agroalimentario, porque en los últimos años ha dado muestras de compromiso con la sociedad y de profesionalización y, además, es un sector extraordinariamente internacionalizado, que sabe encontrar las oportunidades allí donde va, y buena muestra de ello lo encontramos en esta FIMA.

¿Qué papel puede jugar el sector en esta coyuntura?

Estamos ante un sector cada vez más profesionalizado, internacionalizado y con una mayor capacidad de reacción, por lo que estoy convencido de que tanto los agricultores como las cooperativas y empresas agroalimentarias van a ayudarnos a salir de la situación en la que estamos, no solo garantizando el abastecimiento de alimentos sino, lo más importante, exportando y generando empleo; y, en definitiva, ayudando a la economía española.

 ¿Cómo está afectando la crisis de Ucrania?

Está provocando un nuevo incremento generalizado de los costes de producción que se suma al que ya se estaba generando tras la salida de la fase aguda de la pandemia. Hay sectores que están sufriendo más que otros. Los ganaderos, por la dependencia no solo de los costes energéticos, sino también del grano, pues dependen en gran medida de las importaciones de Ucrania y Rusia. Pero también están surgiendo problemas con los fertilizantes para la agricultura o con el aceite de girasol para la industria conservera.

¿Qué soluciones financieras tiene Cajamar en favor del sector agroalimentario regional?

Como entidad financiera comprometida y especializada en el mundo agroalimentario mantenemos una fuerte vinculación con las empresas aragonesas, que se refleja obviamente en una oferta de productos financieros adaptados a cada subsector, agrícola y ganadero. Hemos ido evolucionando junto al sector e incorporando productos nuevos. Desde nuestros préstamos de campaña hasta las herramientas diseñadas para el comercio exterior. En Aragón, por su estructura productiva, los productos más comercializados son los relacionados con frutas, cítricos y porcino.

 ¿Por qué Cajamar es un socio estratégico para el sector?

Somos la mayor caja rural de España y la única que está en el grupo de las diez entidades significativas del sistema financiero español. Dado nuestro origen y vinculación al mundo rural, nos hemos sentido siempre comprometidos con los diferentes sistemas productivos existentes en España, y junto a ellos hemos crecido juntos, lo que nos ha convertido en una entidad financiera diferente, precisamente por esa vinculación y compromiso con el mundo rural y el sector agroalimentario en particular, no solo por la financiación que le aportamos, sino por nuestras iniciativas y acciones en investigación, innovación, creación y transferencia de conocimiento orientadas al sector agroalimentario.