¿Qué importancia tiene el sector agroalimentario para Banco Santander?

Santander lleva décadas apoyando al sector agroalimentario español, lo cual es clave para la economía, tanto por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), por su generación de empleo como por su aportación a la balanza exportadora.

Estamos volcados con todos los intervinientes que componen la cadena de valor del sector, algo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el agro, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotaciones, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica. Tratamos de apoyarles y respaldarles desde el primer momento en el que emprenden sus negocios y en su posterior crecimiento. Y, sobre todo, en aquellos momentos de dificultad, como los que estamos viviendo con los incrementos de los costes producción o cuando surge cualquier adversidad climática y daña los cultivos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Especialmente, la transformación digital con foco en la rentabilidad de los productores, en la sostenibilidad y en el cuidado del medio ambiente. La agricultura juega un papel estratégico dentro de la sociedad y garantiza el abastecimiento de alimentos a la población de forma sostenible desde todos los puntos de vista: social, económico y medioambiental.

En este sentido, posibilitar dicha transformación digital del sector es una de las apuestas más importantes para Santander. Y este impulso a la digitalización lo estamos haciendo teniendo en cuenta siempre la rentabilidad económica de los productores con un futuro sostenible medioambientalmente.

¿Y en cuánto a la incorporación de los jóvenes y las mujeres?

Un elemento clave en el sector es también la incorporación de jóvenes para el necesario relevo generacional, donde la mujer juega un papel protagonista en su transformación y ayuda a fijar población en el medio rural. Queremos proteger el medioambiente y por eso apostamos por la agricultura y la ganadería. 

La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para este 2022 está a punto de finalizar. ¿Cómo está siendo la última campaña antes de la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027 y cuál es la apuesta de este año?

La estamos viviendo de forma muy intensa, como cada campaña. Para nosotros, se trata de uno de los momentos clave en el año de apoyo a nuestros clientes agro. De hecho, desde el pasado 1 de febrero, más de 63.000 clientes tenían ya preconcedido el anticipo de la PAC con el banco, por un importe total superior a 1.100 millones de euros. Desde el inicio del proceso, Santander cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados, para que los agricultores y ganaderos que lleven a cabo su PAC con Santander cuenten con el mejor asesoramiento.

Además, incluimos la posibilidad de realizar la contratación del anticipo PAC por canales digitales. De esta forma, los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido dicho anticipo, podrán realizar la contratación en sólo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles.

La tramitación de la PAC es totalmente gratuita...

Sí y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 €, recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital y que será esencial en la nueva PAC 2023-2027. Me gustaría destacar también que hemos realizado jornadas con César Lumbreras, en cada Comunidad Autónoma, para poder compartir la actualidad del sector. El contenido de estas jornadas ha sido la PAC 2022 y la situación actual de los mercados. Una muestra más del compromiso del banco con el sector agroalimentario español.

En este contexto de incertidumbre, ¿qué trascendencia tienen los fondos de recuperación europeos?

Los fondos de recuperación europeos son claves para España y para impulsar nuestro modelo productivo hacia una economía más digital y verde. En Santander, hemos puesto en marcha un nuevo servicio que permitirá a las empresas clientes acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. La herramienta, desarrollada en colaboración con KPMG y LocalEurope, trabaja con algoritmos que permiten localizar aquellos fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permitirá al banco ser proactivo y contactar con los posibles beneficiarios de cada ayuda.

Por nuestra capilaridad, podemos desempeñar un papel fundamental en la canalización de los fondos. Pretendemos que las empresas saquen el máximo partido posible a estas ayudas para evitar que por desconocimiento o por la complejidad en su tramitación no lleguen a las pymes. Tenemos experiencia en anticipar ayudas que provienen de la Unión Europea, como por ejemplo la PAC y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Banco Santander es la entidad española con mayor presencia internacional, ¿Cómo pueden ayudar a las empresas en su salida al exterior?

La internacionalización de las empresas agroalimentarias es también otro de nuestros retos, queremos ser sus compañeros de viaje en la salida al exterior. Me gustaría señalar aquí que  Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 22.300 millones de euros en 2021, un 12% más que el año anterior. Este aumento indica que están recuperando la actividad exterior, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones, consolidando así su crecimiento. Cabe destacar también que más de 140.000 empresas en España realizan su actividad internacional con el apoyo de Santander. En 2021, el banco ha reforzado el plan digital transaccional por el que, en la actualidad, más del 70% de sus empresas clientes financian los pagos internacionales de forma digital.

La presencia de Santander en FIMA 2022 en Zaragoza, ¿es una muestra más de apoyo al sector agroalimentario español?

Sin duda. En 2021, Santander concedió más de 3.700 millones de euros en créditos y préstamos a este sector, en el que cuenta con 1.000 oficinas especializadas, que dan servicio a sus más de 415.000 clientes del sector agroalimentario.

En FIMA, la primera feria internacional en importancia de maquinaria agrícola, Santander Agro contará con un stand, como ya es habitual, durante los cinco días de la feria, en el que tendremos reuniones con clientes, para conocer sus necesidades actuales y apoyarles en  afrontar los retos más importantes que tiene el sector, como es su transformación digital de forma sostenible y su internacionalización.