El PSOE iniciará "lo antes posible" las negociaciones con el resto de fuerzas de la izquierda del nuevo parlamento aragonés para impulsar un nuevo gobierno que, a tenor de los resultados en las elecciones, deben liderar los socialistas, ha indicado a Efe la secretaria de Organización, Pilar Alegría.

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, se mostró ayer satisfecho con los resultados obtenidos por su partido, dado que el objetivo era poder liderar una mayoría de izquierdas para gobernar la comunidad.

Aunque el PSOE cosechó el peor resultado en unas autonómicas, con 18 diputados, cuatro menos que en 2011, es la fuerza mayoritaria de la izquierda en el parlamento aragonés y lograría la mayoría absoluta de 34 escaños si suma los 14 obtenidos por Podemos y los dos CHA, y uno más con el logrado por IU.

Alegría ha destacado que es el momento de "conjugar el verbo dialogar en todas sus formas" y que su partido está dispuesto a sentarse a negociar con todos las fuerzas de la izquierda, aunque aún no han contactado con ninguna de ellas ni se han fijado un calendario concreto.

Una vez pasada la noche electoral, Alegría ha subrayado que la responsabilidad de los socialistas es poder llegar a acuerdos y ponerse a trabajar "para buscar soluciones a los problemas".

Los ciudadanos, ha agregado, han decidido con su voto que sea la izquierda la que de nuevo gobierne en Aragón, "liderada claramente por el PSOE", y ahora es el momento de empezar a hablar con el resto de fuerzas "tranquilamente", aunque no lo van a demorar mucho.

Y en esas conversaciones, intuye que también se hablará de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque en este caso el PSOE no ha obtenido "un buen resultado" al pasar de segunda a tercera fuerza y mantener seis de sus diez concejales, superado por la plataforma política liderada por Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, con 9 ediles.

En cuanto a las directrices que puedan recibir desde Madrid, Alegría ha apuntado que el PSOE es un partido federal con autonomía en los territorios y que el secretario general, Pedro Sánchez, "ha visto claramente" que la izquierda es mayoritaria en Aragón, con los socialistas como "fuerza hegemónica", y confía en que llegarán a unos buenos acuerdos, en los que quieren que primen los problemas de los ciudadanos y encontrar respuesta a los mismos.

Ha comentado que todavía no han tenido contactos con el resto de fuerzas -sólo descartan de un pacto de gobierno al PP- y que además el PSOE tiene que convocar a su ejecutiva en Aragón para analizar los resultados obtenidos y establecer un calendario de negociaciones, una reunión que probablemente se celebrará a mitad de semana.

Ha admitido que el PSOE ha perdido diputados respecto a 2011, pero lo ha achacado a un voto más repartido por la irrupción con fuerza de nuevos partidos y ha hecho hincapié en si se mira el mapa "el rojo tiñe todo Aragón" y es la fuerza más respaldada en las tres provincias, con 1.707 concejales, 500 más que la segunda, el PP.

No obstante, ha indicado que siempre es bueno analizar "los datos positivos y los menos positivos".