Mitin central en Ejea de los Caballeros. En un emplazamiento que no era casual, la plaza de la Libertad. Allí se congregaron más de 300 personas. Debía participar el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero no pudo estar y envió un mensaje por videoconferencia: "Confiemos en nosotros, somos referencia en políticas sociales", dijo. El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, coincidiendo con el mitin que el PP ofreció en la misma localidad, con la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, señaló que el proyecto de Yesa lo desatascó Zapatero. "La garantía es Pedro Sánchez y el PSOE para acabar las infraestructuras pendientes en Aragón", afirmó.

Lambán recordó que su partido nació para ofrecer "marcos de igualdad de oportunidades". Destacó la labor de los diputados aragoneses en el Congreso, que votaron en contra de llevar más agua al Delta del Ebro. "España necesita un cambio político. Los ciudadanos no soportan más corrupción ni más desigualdad; ni recortes en políticas sociales; ni una reforma laboral que está haciendo trabajadores pobres; o que los jóvenes tengan que irse". Los logros de los últimos 30 años se están perdiendo por el "desagüe", afirmó. "No hay un solo avance conquistado que no se deba al PSOE. Los socialistas fuimos los que acabamos con el terrorismo de ETA", recordó.

Lambán acusó a Unidos Podemos de querer "anular" una parte de la historia de España. "Vienen del resentido Julio Anguita, al que no le gusta la transición, y plantean volver a una situación que está superada. No dejaremos que se apropien de la palabra cambio ni de España", sostuvo. Defendió la unidad del país "como un espacio de ciudadanía compartida". Si Iglesias ganase, dijo, "harían referéndums de independencia" porque "alimentan a los nacionalistas".

Sumelzo, natural de Ejea, valoró el pasado y presente socialista de la capital de las Cinco Villas: "Es el corazón del PSOE en Aragón". "Queda muy poco para que llegue el cambio que queremos", anunció, ante un público entregado. "Necesitamos que alguien saque adelante este país, y ese es Pedro Sánchez", señaló.

Sumelzo recordó también a los alcaldes y concejales de su partido que dejan "sociedades más avanzadas". "Nuestra gestión es el mejor aval. Basta con mirar lo que se ha hecho en Ejea o en el Gobierno", indicó. El reconocimiento explíctio de Sumelzo contrastó con la displicencia de la alcaldesa Teresa Ladrero, que ni la mencionó en su intervención previa, como tampoco hizo el expresidente Zapatero en su vídeomensaje.

La candidata repasó la herencia que dejó Luisa Fernanda Rudi (PP) en Aragón y sostuvo que en un año el PSOE "le ha dado la vuelta al desastre y volvemos a ser un espacio de oportunidad. Lo que nos importan son las personas, no sus bolsillos".

La candidata animó a su parroquia a ir a votar. "No nos vamos a dejar arrugar por cuatro opinadores y las encuestas. Apartemos el desánimo. Hemos visto cómo se aniquilaba el estado del bienestar, cómo a las mujeres se les vetaba el derecho a decidir. No podemos quedarnos parados porque esto es lo que ha conseguido el PP", expresó la candidata. Y fue muy crítica con los "salvapatrias" de Podemos, que impidieron que haya gobierno. "Los extremos no nos van a parar", zanjó.