Papa Ndiaye volverá de Senegal a España con los gastos pagados por el Ministerio del Interior, cuyo titular es Angel Acebes. Es lo que ordenó ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que resolvió que la expulsión no se ajustó a derecho.

El ciudadano senegalés lleva ya siete meses en su país, o al menos allí fue enviado por la policía española en octubre del 2002. Cuando se le mandó de vuelta a Senegal, estaba tramitándose ante la Audiencia de Bilbao un recurso contra su expulsión interpuesto por un abogado de la coordinadora de ayuda a los inmigrantes de la Comunidad Autónoma Vasca (Harresiak Apurtuz-Abajo las Fronteras). Según fuentes de esta coordinadora, éste es el primer caso en que un tribunal español ordena el retorno a territorio nacional de un inmigrante ya expulsado en aplicación de la ley de extranjería.

COMUNICACION TARDIA El caso de Ndiaye comenzó en febrero del 2002, cuando la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya acordó su expulsión. Esta medida fue recurrida por el abogado de la coordinadora ante la Audiencia de Bilbao, que estimó el recurso y ordenó la suspensión cautelar de la expulsión hasta resolver el caso. La decisión fue notificada a la Administración en julio.