Abucheos e insultos para el ministro de Defensa. Federico Trillo fue objeto de una monumental bronca a su llegada ayer a la base naval de Rota, donde recibió a los militares españoles procedentes de Irak. La protesta provenía de los familiares de los soldados embarcados en el buque Galicia y la fragata Reina Sofía , que ayer atracaron el recinto militar gaditano tras cuatro meses de misión humanitaria en el puerto iraquí de Um Qasar y varios días después de la fecha prevista. Precisamente, éste fue el motivo de la pitada.

La queja venía siendo formulada de manera anónima por los familiares de los militares desde la semana pasada. No habían dado la cara porque tenían miedo de que su denuncia tuviera repercusiones para los soldados embarcados. Pero ayer hasta llevaron una pancarta con el lema No a la guerra, que es ´mu´ perra , que fue rápidamente retirada por la policía militar.

LAS "ANSIAS" DEL MINISTRO Los allegados a los marineros afirman que ambas naves debían haber arribado a puerto el pasado sábado y que el retraso no tiene otra explicación que las "ansias" del ministro de estar presente para hacerse la foto.

"Viendo que no llegaban, llamé a mi marido y me explicó que estaban haciendo el tonto, que el barco estaba viniendo lentamente, haciendo tiempo, para coincidir con la fecha que el ministro tenía libre", denunciaba ayer la esposa de uno de los soldados.

AVERIA EN LOS MOTORES La versión oficial que sostiene la Armada para justificar el retraso de cuatro días es una avería en los motores de una de las naves. Uno de los marineros del Galicia confirmó ayer la existencia de ese desperfecto, aunque aseguró que el problema se había solucionado pronto. Por ello, ofrece su versión sobre el retraso: "Porque les ha dado la gana. La llegada estaba prevista el sábado, después el lunes y finalmente el martes... Y nosotros, a cumplir". Entretanto, el ministro de Defensa continuaba con el programa oficial haciendo caso omiso a las protestas. En su discurso de bienvenida a la flota, Trillo destacó las 6.367 asistencias médicas realizadas en Um Qasar, tanto a bordo del Galicia como en el hospital de campaña que se habilitó en tierra.

CRUZ AL MERITO NAVAL El titular de Defensa procedió además a entregar la Cruz al Mérito Naval con distintivo azul a 13 miembros de la Brigada de Infantería de Marina que en diciembre del año pasado participó, en aguas del Indico, en el asalto al buque mercante So-San procedente de Corea del Norte. Bajo sacos de cemento, el So-San ocultaba 15 cuerpos completos de misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales para 250 kilos de explosivo, 23 tolvas (depósitos) de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos.

El buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Reina Sofía partieron de la base naval de Rota rumbo al puerto iraquí el pasado 20 de marzo para participar en la operación Sierra Juliet como parte de la unidad conjunta de apoyo humanitario enviada por el Gobierno español a Irak. Les apoyaron el petrolero Marqués de la Ensenada , una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, diversas unidades del Ejército de Tierra, así como una unidad médica mixta.

CAMISETAS DEL REAL MADRID En Um Qasar, Ar Zubair y, esporádicamente Basora, además de prestar atención médica a la población, los soldados españoles repartieron alimentos, material escolar e, incluso, 300 equipos del Real Madrid.

Además llevaron a cabo la rehabilitación de dos escuelas, colaboraron en la puesta a punto de una vía férrea, realizaron estudios técnicos para la puesta en marcha de industria local, repararon pozos de agua potable y levantaron un campo de minas en la frontera con Kuwait.