Síguenos en redes sociales:

EL PSOE PODRIA DEJAR AL PP CON SOLO UNA PRESIDENCIA DE COMISION EN EL CONGRESO

El primer Gobierno de Zapatero reducirá las Secretarías de Estado

Coalición Canaria tendrá grupo con dos diputados socialistas de Toledo

El primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero quiere acometer una profunda reforma interna de las Secretarías de Estado bajo "criterios de reducción especial", limitándolas con carácter general a un máximo de una o dos en cada ministerio.

El próximo Ejecutivo estará conformado por un total de 16 ministerios con dos vicepresidencias, una cartera más que el Gabinete del PP presidido por José María Aznar, y ese desfase se pretende corregir con una importante reducción de altos cargos. Rigor y austeridad son dos máximas que el PSOE quiere convertir en señas de identidad de su Gobierno.

Siguiendo el modelo administrativo de Gobierno que pretende implantar el PSOE, y salvo excepciones, los ministerios de mayor tamaño contarían hasta con dos secretarios de Estado, mientras que aquellos que gestionan menos competencias o de tamaño "mediano" se quedarían con un único viceministro y en los considerados pequeños se prescindiría de esta figura administrativa.

La Administración de José María Aznar cuenta con un total de 23 secretarías de Estado, siendo una de ellas la ocupada por el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración dependiente del Ministerio de Interior, que ahora pasará al área de Trabajo.

REPARTO EN EL CONGRESO El PP podría quedarse sólo con una presidencia de Comisión en el Congreso de los Diputados por su decisión de quedarse fuera del pacto firmado por el resto de los partidos para el reparto de las instituciones parlamentarios. El PSOE podría forzar esta situación, puesto que ya tiene comprometidas otras cuatro presidencias en virtud de ese acuerdo. Al mismo tiempo, Coalición Canaria ya se ha inscrito como grupo parlamentario. Para ello, ha utilizado dos diputados de Toledo prestados por el PSOE.

Durante las tres últimas legislaturas, entre cinco y siete comisiones del Congreso las preside la oposición, aunque no existe normas sobre a qué grupos se le deben asignar esos grupos.

Pero la negativa del PP a entrar en el acuerdo global firmado por el PSOE y el resto de la oposición puede afectar a los intereses de los populares. Los socialistas tienen ya comprometidas un mínimo de cuatro presidencias de comisión en el Congreso y tres en el Senado, por lo que no quedan muchas más.

Pulsa para ver más contenido para ti