Síguenos en redes sociales:

CONTINUA HOY LA PUGNA ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION

El PP repetirá la bronca contra la reforma judicial

La vicepresidenta aconseja a los populares que se "deszaplanicen"

Sigue la bronca. El PP no renuncia a bloquear de nuevo la reforma de la justicia que propone el Gobierno para que el nombramiento de jueces del Supremo por parte del Consejo General del Poder Judicial se haga por mayoría cualificada.

Hoy los populares volverán a echar mano del ingenio para impedir que se vote la tramitación del proyecto. La reforma fue aprobada el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que el texto no fuese aprobado por la Cámara por ausencia de diputados, cuya sanción ha sido aplazada.

Ayer fue necesaria una reunión sorpresa de la Mesa del Congreso para debatir si el PP podía volver a dilatar la votación en base al artículo 69 del reglamento, que obliga a que los diputados tengan el texto que van a votar "al menos con 48 horas de antelación" al pleno en el que se vote, y éste se editó ayer en el Boletín de la Cortes . El bloqueo no prosperó, porque el artículo permite reducir ese plazo si hay "acuerdo de la Mesa", que no requiere unanimidad.

PENULTIMA TRABA Superada la penúltima traba, el Pleno votará hoy el procedimiento de urgencia. Pero antes otra reunión del órgano de Gobierno de la Cámara deberá salvar el último impedimento: otro recurso del PP, que rechaza el proyecto de ley por carecer de informe del CGPJ y no tener margen para enmiendas.

El PP acusa al Gobierno de romper el pacto de Estado de la justicia con esta reforma, que Eduardo Zaplana calificó de "ilegal". "Ustedes no son de fiar", espetó a María Teresa Fernández de la Vega. Esta recomendó a los populares que "se deszaplanicen ", es decir, que "dejen de confundir, atizar y crispar".

Pulsa para ver más contenido para ti