Síguenos en redes sociales:

COMPARECENCIA

La fiscalía asegura que "no cederáa la presión"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dio respuesta ayer en el Congreso de los Diputados a las críticas relacionadas con la actuación de la fiscalía llegadas desde el Partido Popular y círculos afines. Para ello, aseguró que su departamento seguirá aplicando la ley con firmeza "con alto el fuego o sin alto el fuego". "Los fiscales --afirmó-- ejercerán su trabajo sin ceder ni a la presión ni al halago".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la memoria del 2005, Conde-Pumpido aportó datos objetivos. El fiscal general explicó que después de la tregua de ETA en 1998 se dictaron un total de 55 sentencias condenatorias y hubo 100 condenados, mientras que, tras el alto el fuego actual, se han acordado 71 sentencias condenatorias y ha habido 107 condenados. Además, señaló que de enero a noviembre de 1999 se presentaron 37 escritos de calificación contra 118 presuntos miembros de la banda terrorista y que en el 2006 han sido 99 contra 224 acusados.

El fiscal general recalcó también que "mientras otros practican lo que el Tribunal Supremo --en referencia al auto que autorizó contactos de los partidos con la ilegalizada Batasuna-- definió como fraude constitucional, el fiscal no confunde la política con la justicia, ni se presta al juego de mezclarlas para que se interfieran mutuamente".

Pulsa para ver más contenido para ti