Varios agentes del Ministerio del Interior y un abogado recibieron ayer en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) al primer preso de Guantánamo que vivirá en España. El recluso, Walid Hijazi, nacido en la franja de Gaza, llegó en un avión militar de EEUU a la una de la madrugada, según adelantó ayer este diario. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se resistió a dar datos sobre su identidad porque el objetivo del Gobierno, dijo, es que los presos "puedan vivir y rehacer su vida" en España. "Queremos respetar al máximo su privacidad".

El aparato de EEUU llegó a la base de madrugada tras haber parado en Albania y haber dejado a otros tres reclusos. Este país también quiere ayudar al cierre del penal --una de las promesas de Barack Obama-- y acogerá hasta a 11 reos frente a los 5 que está dispuesto a recibir España y los dos de media que han decidido los países de la UE.

El Departamento de Justicia estadounidense emitió ayer un comunicado con los datos de los presos que vivirán en Albania: el tunecino Saleh Ben Hadi Asasi, el egipcio Sharif Fati Ali y el libio Abdul Rauf Omar Mohamed. En cambio, este organismo no facilitó el nombre del palestino que llegó a España "por petición" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la nota oficial, el Gobierno de EEUU agradeció a España su "apoyo" para el cierre de Guantánamo, donde todavía quedan 188 reclusos, de los que casi una cincuentena podrían quedar libres en terceros países.

El preso que se encuentra en España desde ayer ya tiene una "comunidad palestina y una oenegé" que se encargará de facilitar su integración, según fuentes gubernamentales, que señalaron la dificultad que han tenido para dar con una ubicación idónea. Interior se ha puesto en contacto con al Ejecutivo de la comunidad autónoma donde vivirá el afectado, para informarle del asunto y del sistema de "vigilancia" a la que estará sometido.

SIN ANTECEDENTES Rubalcaba explicó que ni este reo ni los otros cuatro que está dispuesto a acoger España tienen antecedentes penales ni cuentas pendientes con la justicia ni en Estados Unidos ni en Europa ni en su país. Si no vuelven a su lugar de origen es por temor a que sufran represalias, según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hace unos meses.

Rubalcaba explicó que los internos tendrán permiso legal de residencia y libertad de movimientos, pero restringida al territorio nacional, en este caso español, porque así se ha decidido en la Unión Europea.

VISITA DE LA FAMILIA DE GAZA Fuentes de Interior explicaron que la familia de Hijazi, del que se sabe que nació en Gaza y que vivió en Arabia Saudí y Pakistán, ya ha mostrado su interés en visitarlo. "Si disponen de la documentación necesaria para viajar a España, podrán hacerlo", indicaron esas fuentes.

El Ejecutivo español comunicó recientemente su voluntad de recibir hasta cinco reclusos de Guantánamo. El proceso de selección entre los reos que siguen en el penal es largo y de complicada burocracia, puesto que agentes del Ministerio del Interior tienen que analizar su historial y comprobar, con una visita al penal, que el reo cumple las condiciones establecidas por el Gobierno: no es peligroso, no tiene causas pendientes y quiere vivir en España.

Fuentes diplomáticas explican que la selección de los expedientes está siendo más difícil de lo que se creían y que el proceso para acoger a los reos se puede alargar algunas semanas más.