La suerte está echada. Los magistrados de la sección tercera, que preside Alfonso Guevara, decidirán mañana qué juez es competente para investigar los llamados papeles de Bárcenas. Los togados han apretado el acelerador para poner fin al espectáculo protagonizado por Javier Gómez Bermúdez (juzgado de instrucción número tres) y Pablo Ruz (juzgado de instrucción número cinco), peleándose por el mismo caso.

Gómez Bermúdez abrió ayer esta puerta al negarse a renunciar a la causa que ha abierto tras aceptar la querella de IU contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y otras personas. En su exposición, dirigida a la sala penal, insiste en que estos documentos no guardan relación con el caso Gürtel, que tramita Ruz. En su escrito, explica que su investigación trata de aclarar la "existencia de un aparato financiero" en el PP que recaudaba dinero "mediante el cobro de comisiones a empresarios a cambio de la adopción de determinadas decisiones que les beneficiaban" entre 1990 y el 2009, según consta en la querella de IU. Por ello, afirma que la red que dirigía Francisco Correa "era un donante más" del PP, es decir, "es una parte del todo, no tiene relación con otros donantes". Y es que en su opinión, "no se puede deducir" que la trama Gürtel "sea intermediario, recaudador o cooperador necesario" del supuesto pago de sobresueldos a dirigentes del PP.

DISTINTOS IMPUTADOS Además, subraya que los empresarios citados en la querella de IU no están imputados en el caso Gürtel. Por este motivo, sostiene que la aparición de "datos coincidentes" entre la contabilidad de la red de Correa y los papeles de Bárcenas no pueden acarrear la conexión de la causa, ya que sería como "afirmar que cualquier actividad económica-financiera del PP" debería ser investigada por Ruz porque "todo ingreso de dicho partido" ha pasado por las manos de Luis Bárcenas y su antecesor, Álvaro Lapuerta.

Tampoco le sirve a este juez la existencia "de unos pocos apuntes coincidentes" en las cajas de la red Gürtel con las supuestas notas de Bárcenas y la contabilidad oficial del PP porque, añade, no se puede asegurar que la trama que dirigía Correa "era el instrumento de recaudación" de esta fuerza "a cambio de concesiones de contratos y obra pública". Asimismo, enfatiza que en la contabilidad opaca de Gürtel no hay anotaciones sobre los empresarios denunciados por IU.

Gómez Bermúdez revela que en su instrucción investiga los delitos de cohecho, prevaricación y defraudaciones "derivados de pagos a cambio de contratos públicos". También sostiene que las "ganancias" de la red de Correa fueron a parar al PP "a través de Bárcenas", pero manifiesta que esta "coincidencia contable" responde a que el extesorero y su antecesor controlaban todo el dinero "destinado" al partido, "aunque no necesariamente" llegara a él.

Tras este escrito, los jueces de la sala penal han convocado mañana una vista para decidir qué juez es el competente. La fiscalía ha apostado claramente por Ruz y ayer mismo pidió a la sala penal que deje sin efecto las declaraciones de los empresarios acordadas por Gómez Bermúdez para después de Semana Santa. Una cuestión que caerá en saco roto si la sala se inclina por Ruz.

Por su parte, IU criticó "la labor de obstrucción" de Anticorrupción, pero celebró que se investiguen "las relaciones entre el PP, sus dirigentes y el poder del ladrillo".