La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado hoy que la abdicación del Rey supone una "oportunidad" para afrontar una "segunda transición ciudadana que aporte más democracia, más igualdad, más unión de todos los españoles y una política al servicio de los ciudadanos".

Estas declaraciones se han producido justo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado hoy la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Arrimadas ha reconocido la figura del Rey Juan Carlos como "figura clave en la transición democrática española y en la defensa de la democracia" en un momento, ha dicho, "tan importante de nuestra historia como fue el 23F", el intento de golpe de Estado de 1981.

Según la formación, los cerca de 40 años del modelo de la transición han permitido "consolidar la mejor etapa de paz, de progreso social, de democracia y de derechos y libertades en nuestro país" aunque, según Ciudadanos, "se percibe cierto agotamiento" y consideran que "es el momento de afrontar reformas profundas".

Asimismo, Arrimadas ha considerado que el cambio en la Corona debe venir acompañado de "otras reformas en la monarquía", y ha asegurado: "creemos que la monarquía debe ser más transparente, austera y cercana al ciudadano".

Ciudadanos ha manifestado que, en este sentido, están "esperanzados" en que se pueda llevar a cabo un "estatuto de la Casa Real con las funciones de sus miembros y personas que lo integran", y ha considerado que el príncipe Felipe está "perfectamente preparado para asumir esta responsabilidad".

"Es una oportunidad y esperemos que esto sirva para profundizar en una democratización ciudadana", ha asegurado Arrimadas, que ha reiterado que esta "oportunidad" se traduzca en un nuevo "impulso democrático de nuestro sistema político que permita consolidar este momento de reformas y cambios".