El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, dará explicaciones sobre el escándalo que lleva su nombre desde hace un mes y que ha empezado a erosionar la marca del partido. Monedero ofrecerá una rueda de prensa, abierta a todos los medios de comunicación, a lo largo de la semana en la que aportará documentación para justificar que su actuación ha sido correcta y para disipar cualquier duda sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Aunque la fecha no está cerrada, lo más probable es que se realice el jueves o viernes, una vez haya terminado la gira de Pablo Iglesias, el secretario general, en Nueva York, según ha podido saber este diario.

De momento, Monedero ha confirmado, en declaraciones a Cuatro, que su intención es explicarse y que si ha tardado tanto es porque le ha costado recoger la documentación. Aunque ha pedido disculpas por la dilación en comparecer, ha insistido en que no ha cometido "ningún fraude" y que "las cuentas de Podemos están muy claras".

La decisión de comparecer para aportar explicaciones supone un evidente cambio de rumbo en la política de comunicación de Podemos. Cuando estalló la polémica, hace un mes, el propio Monedero ofreció diversas entrevistas y acudió a varios platós de televisión a explicar el origen del ingreso de 425.000 euros por una asesoría política que realizó a cuatro gobiernos latinoamericanos. Su entorno valoró entonces que estas intervenciones echaban más gasolina al fuego y le pidieron expresamente que dejase de aparecer en medios de comunicación, esperando a que el escándalo bajase de intensidad y que amainase la tormenta. En esa línea, Pablo Iglesias defendió que Monedero había dado ya todas las explicaciones necesarias. Sin embargo, el escándalo no ha remitido, de forma que la semana pasada miembros de la ejecutiva decidieron que lo mejor era que Monedero apareciese ante la prensa para dar todas las explicaciones. Fuentes del partido han confirmado que el número tres ha tardado tiempo en obtener toda la documentación que necesita para justificarse, y aseguran que la hará pública en su próxima intervención, en Madrid.

GRIETAS EN LA IMAGEN DEL PARTIDO

Para muchos, la comparecencia llega tarde. PP y PSOE llevan dos semanas cebándose con el 'caso Monedero' con una campaña de desprestigio en la que acusan al partido de Iglesias de presunta financiación ilegal, a través de gobiernos como el de Venezuela. Las críticas han conseguido abrir algunas grietas en la imagen de Podemos, que hace bandera de la transparencia y la honestidad de sus dirigentes, y tanto simpatizantes como algunos cargos han pedido al número tres más detalles de sus cuentas.

En concreto, Monedero tendrá que explicar cuánto dinero cobró, quién lo pagó y porqué utilizó una sociedad instrumental creada tres años más tarde, Caja de Resistencia Motiva 2, para abonar sus compromisos fiscales, en lugar de hacerlo como persona física, con el IRPF. También se espera que el dirigente explique por qué no solicitó el permiso previo a la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor, institución a la cual debería haber advertido que desarrollaba otra actividad de asesoría y a la que debería haber abonado parte de sus ingresos.