Entre las 105 propuestas de resolución que se debaten hoy como colofón al debate del estado de la nación, figura una de La Izquierda Plural que recoge una veintena de reivindicaciones aragonesas, a instancias de la coalición entre IU y CHA, La Izquierda de Aragón. Entre ellas, un acuerdo financiero que "corrija los desajustes económicos de las competencias transferidas, continúe ahondando en el proceso de descentralización e incorpore criterios objetivos que permitan construir un modelo de financiación justo, equilibrado y solidario" y la puesta en marcha del convenio bilateral de financiación. También incluye medidas contra la despoblación y reactivar la economía en las Cuencas Mineras.

También reclama que el Estado asuma "el 100% de la participación en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad liberando de la deuda a las administraciones autonómica y local que la avalan y renegociar dicha deuda bancaria asumida por ZAV con las entidades bancarias exigiendo una quita, una reestructuración, una dación en pago de los suelos aportados en garantía a cambio de la deuda o incluso la intervención de la SAREB" y el rechazo de cualquier trasvase.

Entre otras cuestiones, reclama la firma de un convenio de colaboración para solucionar el problema del lindano en el Gállego y un plan integral de prevención y gestión de avenidas que minimicen el impacto de las riadas (Unión del Pueblo Navarro presenta otra propuesta en la que reclama la limpieza integral del río).

También reclama un calendario plurianual de inversiones en el que reclama la liberalización de peajes, los desdoblamientos, completar la A-21 y la A-23 y la mejora integral de la N-260, así como hacer las variantes de Borja y Tarazona. También la mejora del ferrocarril en Aragón y apostar por el Canfranc y el eje Cantábrico-Mediterráneo.