Conato de incendio involuntario en el PSOE. La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, se rectificó ayer a sí misma tras declarar que su partido estaría de acuerdo con retirar las urnas en Cataluña para evitar el 1-O. «Habría que retirar las urnas», señaló a primera hora de la mañana en una entrevista en Onda Cero en la que comprometió el apoyo del PSOE al Gobierno en su posición respecto a Cataluña.

Cuando llegó al Congreso, la portavoz matizó sus palabras, detalló que se refería a «una cuestión puramente jurídica» y expresó su confianza en que «esta situación no llegue a producirse porque actúe la política y haya diálogo». Robles subrayó que en sus palabras en Onda Cero solo reflexionaba desde una argumentación jurídica.

La portavoz socialista, además, criticó que la única estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea responder mediante la vía judicial a las diferentes iniciativas secesionistas y que no haya encabezado «ninguna otra medida». Respecto a la ley de transitoriedad que pretende aprobarse en el Parlament antes del 1-O, Robles considera que es «un bodrio esperpéntico» y que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y Rajoy deben mantener línea de comunicación ante la «enorme gravedad de lo que ocurre en Cataluña».