El secretario de Estado de Justicia y número dos del departamento, Pablo Zapatero, y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, han presentado su dimisión justo cuando la ministra Pilar Llop se encuentra de viaje oficial en Colombia.

Tal y como ha podido confirmar en fuentes del ministerio Europa Press, ambos, que fueron nombrados para sus cargos por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, han presentado su dimisión este jueves por motivos personales. La dimisión se produce en pleno desarrollo del Plan Justicia 2030 que pretende un cambio estructural en el sistema de Administración de Justicia, y del que ha hecho bandera tanto el departamento de Llop como el de su antecesor en el cargo.

Las fuentes consultadas apuntan que ambos abandonan la sede del Ministerio porque, tras cuatro meses desde que la nueva ministra del ramo fuera elegida por el presidente Pedro Sánchez, se inicia una nueva etapa y se pretende dar un nuevo impulso al departamento. Añaden que la decisión de que ambos dimitan de su cargo llega de mutuo acuerdo entre la ministra y estos altos cargos.

Avanzan que la salida de Zapatero y de Vargues no tendrá mayor repercusión en el día a día del departamento de Llop y explican que el nombramiento del nuevo 'número dos' del Ministerio se llevará al próximo Consejo de Ministros.

El anuncio de la dimisión se ha producido estando la ministra y su jefe de gabinete en Colombia, donde este jueves ha acompañado al Rey Felipe VI en Barranquilla en la clausura de l Congreso Mundial de Juristas, evento bianual que organiza la Asociación Mundial de Juristas.

Precisamente este miércoles, Zapatero fue el encargado de defender ante la Comisión de Justicia del Senado la partida de los Presupuestos Generales del Estado que va destinada al departamento. En su alocución defendió el aumento de 11,5% de la partida y apuntó que se "hace todo lo que puede" para ejecutar los proyectos de servicio público en tiempo y forma para garantizar una Justicia "accesible, eficiente y de calidad". "Estamos sudando la camiseta", aseveró.

El hasta ahora secretario de Estado dijo ser consciente del "desafío" que tenía por delante el Ministerio a los efectos de ejecutar los proyectos recogidos en el marco de los Presupuestos e insistió en que el Ministerio "hace todo lo que puede". "Creo que estamos demostrando que nos esforzamos", señaló.