Elecciones 23J

Yolanda Díaz elige a Elisabeth Duval como portavoz de feminismos de Sumar

La candidatura aboga por un "feminismo abierto, dialogante e integrador" frente a las tesis de Irene Montero

Yolanda Díaz y Elizabeth Duval.

Yolanda Díaz y Elizabeth Duval. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz incopora a la escritora y filósofa Elisabeth Duval como portavoz de feminismos de campaña de Sumar. La candidatura refuerza así este área, que estaba hasta ahora desprovista de figuras de referencia tras el veto a Irene Montero en la candidatura.

Sumar ha anunciado el fichaje este martes, describiendo a activista trans como un "referente intelectual de nuestro país que impulsará desde Sumar un feminismo abierto, dialogante e integrador, que amplíe derechos para todo el mundo y avance en la construcción de una España libre, diversa y orgullosa". La referencia al feminimo "integador" que hace la candidatura de Díaz se aparta de las posiciones de Irene Montero y va en línea con la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuestionó la visión de la ministra de Igualdad para pedir una perspectiva integradora y de mayorías.

Duval ha escrito ensayos como 'Después de lo trans' o 'Melancolía' y ahora se incorpora al equipo de campaña de Sumar como portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI. En los últimos meses, la nueva dirigente ha mostrado abiertamente su apoyo a la candidatura impulsada por la vicepresidenta; estuvo en su lanzamiento electoral en Magariños como una de las personalidades invitadas y ha venido defendiendo sus tesis.