Acuerdo en la Cámara baja

El PSOE y Sumar prestarán diputados a Junts y ERC para que tengan grupo parlamentario propio en el Congreso

Una vez creado el grupo parlamentario, estos volverán al Grupo Plurinacional liderado por Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado en una foto de archivo.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado en una foto de archivo. / JOSÉ LUIS ROCA

Miguel Ángel Rodríguez / Juan Ruiz Sierra

Empiezan los movimientos para que ERC y Junts tenga grupo parlamentario propio en el Congreso. El primer gesto ha llegado por parte de Sumar. Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz aseguran que cederán dos de sus diputados a los republicanos catalanes para que lleguen al mínimo requerido en el reglamento del Congreso, dado que no cumplen las condiciones marcadas. Una vez creado el grupo parlamentario, estos volverán al Grupo Plurinacional de Sumar. Aunque aún no lo han anunciado, fuentes del PSOE explican que seguirán el mismo esquema con Junts para facilitar que los posconvergentes también pueda tener entidad propia en la Cámara baja.

A 48 horas de que se cierre el plazo se empiezan a desvelar los detalles para que ERC y Junts disponga de grupo parlamentario en el Congreso, como se comprometió el PSOE durante las negociaciones para la Mesa de la Cámara baja. La regla básica marca que no se podrá formar un grupo parlamentario con menos de 15 diputados, aunque esto tiene una excepción: que uno o varios partidos sumen cinco escaños o más y que hayan logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presenta el partido o el 5% de los votos a nivel nacional.

Con siete escaños cada formación, tanto ERC como Junts solo cumplen la primera de las condiciones adicionales requeridas, tener más de cinco escaños. A nivel nacional, los republicanos catalanes se han hecho con el 1,89% de los votos y los posconvergentes con el 1,6%, por lo que se quedan lejos del 5% exigido. Tampoco logran el 15% en todas las provincias en las que se han presentado. ERC cosechó el 14,74% de las papeletas en Girona y el 12,33% en Barcelona; Junts, por su parte, se quedó en el 9,68% en Barcelona y en el 11,08% en Tarragona.

Sin embargo, Sumar cederá a los de Oriol Junqueras dos escaños logrados por En Comú Podem para alcanzar el 15% de los votos requeridos en Catalunya. De esta forma, ERC podrá constituirse como grupo parlamentario propio. Después, como marca el Reglamento del Congreso, los dos parlamentarios de Sumar podrán regresar a su respectivo grupo más adelante. Fuentes del PSOE apuntan a que esta será también la vía escogida para ayudar a los posconvergentes, aunque todavía no ofrecen todos los detalles.

La importancia del gesto

Tener grupo parlamentario propio es de gran importancia, ya que supone una serie de ventajas políticas, como tener representación en todas las comisiones, tener un portavoz que asista a las Juntas, tener mayor tiempo de intervención en los debates, tener cupo semanal en la sesión de Control o mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas. Dentro del grupo mixto, todo esto hay que repartirlo entre todos los participantes.

Además, según el artículo 28 del reglamento del Congreso, los grupos también perciben una subvención fija que este año era de 364.160,64 euros y una variable en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por parlamentario. Así, cada formación se embolsaría en una legislatura más de dos millones de euros. Por último, solo teniendo grupo propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.