Digitalización

Ayuso tendrá operativa en enero la Agencia de Ciberseguridad de Madrid y diseña un nuevo Instituto de IA

La Consejería de Digitalización insiste en que es posible alcanzar el pleno empleo en la región con la colaboración de las empresas del sector

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, en su toma de posesión.

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, en su toma de posesión. / EFE

Elena Marín

El 1 de enero de 2024 es la fecha para que la nueva Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad resurja de sus cenizas y entre en funcionamiento. El proyecto estaba listo en febrero de este año, pero las desavenencias entre PP y Vox y el rechazo de toda la oposición en bloque echaron por tierra el proyecto de Isabel Díaz Ayuso, ralentizando su constitución hasta este otoño. Según revelan fuentes de la Consejería de Digitalización, la iniciativa para su creación volvera a la Asamblea y será aprobada en las próximas semanas para que pueda estrenarse con el nuevo año. "La Comunidad de Madrid no puede no tenerla", zanjan desde el departamento que dirige Miguel López-Valverde.

Lo creen así porque los ataques informáticos a las instituciones públicas son cada vez más habituales, el último conocido fue el que sufrió el Ayuntamiento de Sevilla hace dos semanas, y el gobierno regional quiere tener un órgano que ayude a repeler esas embestidas digitales. El objetivo, explican, es tener un instrumento que permita generar soluciones globlales de "protección, prevención, detección, recuperación y respuesta" contra los ciberataques, que suponen el "robo de credenciales y entradas de virus" principalmente a las infraestructuras críticas, que tienen que ver con el transporte, pero sobre todo con el sector sanitario. "Tenemos delante a grupos muy preparados y con mucho equipamiento", apuntan desde la consejería para incidir en la necesidad de crear este organismo que servirá para crear también protocolos de actuación para solucionar los ataques cuando ya se hayan producido.

Mapa de demandas futuras

La Agencia será también una entidad que ofrecerá formación a las adminsitraciones locales: se encargará de "proteger a aquellas de menos de 20.000 habitantes" y "acompañará a las pymes" que necesiten mejorar sus conocimientos y destrezas en esta materia.

La formación será también clave para conseguir el "pleno empleo" que desde este departamento insisten que se puede lograr en esta legislatura si se avanza en la digitalización. "No es difícil porque la demanda es muy grande en diferentes disciplinas", apuntan. La consejería cree que puede conseguirlo pero reconoce como condicionante que las empresas del sector se comprometan a tres cosas: ayudarles a hacer un mapa de perfiles necesarios y la demanda de futuro, colaborar en su formación e implicarse en su contratación. Según los datos facilitados por la Comunidad, la región cuenta con 3.150 starps que generan 39.600 millones de euros y "un ecosistema que sostiene 48.000 puestos de trabajo", y señalan que en los próximos años el 40% del PIB regional estará vinculado a la digitalización.

La consejería como mensaje

La Consejería de Digitalización se creó hace ya dos meses para impregnar de modernidad a toda la Comunidad de Madrid y como mensaje interno y externo de cómo la aplicación de la tecnología debe convertirse en algo natural en la adminsitración pública, donde (salvo en Hacienda) pocos procesos se identifican con la agilidad. Su función es "dar servicio a otras consejerías", "poner los instrumentos para que otros (las consejerías) puedan tocar" sus partituras, explica el consejero en un desayuno informativo sobre las líneas maestras de su departamento para estos próximos cuatro años.

Junto a la inminente creación de la Agencia de Ciberseguridad, López-Valverde tiene otros proyectos como el diseño de un Instituto de Inteligancia Artificial de la Comunidad de Madrid, después de que Leganés no lograra ser sede de la Agencia Nacional de IA, cuyo emplazamiento el Gobierno nacional decidió el año pasado que se instalaría en A Coruña. La idea es trabajar durante estos primeros meses en la definición de esta Agencia y constituirla a mediados de 2024.

Relación digital con la Administración

Además, a partir de octubre estará lista la "cuenta digital" que integrará, de momento, la tarjeta sanitaria virtual y progresivamente el carné de familia numerosa, el carné joven, la demanda de empleo, el abono transporte o la licencia de caza y pesca, entre otros. Pero esto llegará más adelante. El objetivo de esta cuenta digital es unificar todos los trámites administrativos, reducir la documentación solicitada y que se pueda acceder desde cualquier dispositivo a toda la información que afecta a la relación del ciudadano con la administración. "Informará a sus usuariso en tiempo real (...) de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas, como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social", al tiempo que ofrece "servicios personalizados".

Asimismo, desde la Consejería se está trabajando en dos cuestiones más que consideran relevantes. López Velarde ha revelado que mantiene conversaciones con Telefónica para que la cobertura de red y el 5G lleguen a los 18 municipios de la región que aún están desconectadas, y, a la espera de la directiva que regule el uso de la IA, elaboran una guía de buenas prácticas para el uso ético de las aplicaciones.