Acuerdo para investir a Sánchez

La negociación del PSOE con Junts para garantizar la gobernabilidad: citas mensuales, cuatro mediadores y Puigdemont en la mesa

Borràs asegura que Junts "no ha renunciado a nada": "El giro copernicano lo ha hecho el PSOE"

Laura Borràs.

Laura Borràs.

Carlota Camps

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha explicado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre su partido y el PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España -la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre- con la presencia de cuatro verificadores internacionales. En esa primera cita, ha asegurado que planteará la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, aunque los socialistas dejan claro en el mismo pacto que apuestan por el Estatut de 2006.

Borràs ha defendido el acuerdo alcanzado el jueves entre su partido y los socialistas y que permitirá la investidura de Pedro Sánchez"No hemos renunciado a nada, ha renunciado el PSOE". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que el objetivo de Junts, que ha dejado claro que no es otro que "la independencia", no se ha visto "menospreciado" en el redactado del pacto final y considera que quien ha hecho un "giro copernicano" es el PSOE, reconociendo que "el origen del conflicto político" se remonta hasta los Decretos de Nueva Planta.

"Todo el mundo habla de que vuelve el 'peix al cove'. No, perdone, nosotros queremos salir del 'cove'", ha replicado Borràs, desdeñando una de las expresiones más usada para referirse a la estrategia negociadora que empleaba en su momento la antigua CiU. De este modo, ha descartado que Junts vaya a las negociaciones con "una lista de la compra" y ha asegurado que su objetivo es "resolver lo que no se ha resuelto en 300 años".

"Los votos no están garantizados"

A pesar de que en el acuerdo se asegura que se garantizará la estabilidad del Gobierno, siempre que se cumplan los acuerdos, Borràs ha asegurado que sus votos no se pueden dar por descontados durante estos próximos cuatro años y ha avisado de que pueden "dejar caer" a Sánchez en cualquier momento de la legislatura y que el presidente en funciones "durará lo que dure su palabra". "Nos daremos una temporalidad", ha advertido la líder de Junts, subrayando que "la desconfianza es máxima" y "el escepticismo es absoluto".

Sobre los mediadores, ha apuntado que serán "personas de primer nivel" y que tendrán "garantías a nivel internacional", pero ha evitado concretar cualquier nombre. Como también ha evitado aclarar si su caso entraría en el redactado de '

' de la ley de amnistía pactada con los socialistas. Borràs se ha limitado a hablar en genérico, asegurando que esta norma tiene en cuenta el "agravio judicial y policial" que considera que se ha producido en determinados casos que afectan al independentismo, pero ha asegurado que no se han "hablado de casos personales".

Turull y el apoyo a los Presupuestos

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la ley de amnistía pactada con el PSOE afectará a casos desde el año 2012 y no desde 2013, como se había afirmado hasta ahora. "Con carácter retroactivo, algunos quisieron aplicar sanciones a personas desde 2012. Por ejemplo, toda la gente de Acción Exterior de la Generalitat que está en el Tribunal de Cuentas", ha afirmado en declaraciones a RAC-1.

Además, ha asegurado que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado estará condicionado a los avances en la negociación con el PSOE sobre autogobierno y referéndum. Turull, en una entrevista en RAC-1, ha asegurado que los mediadores internacionales que participarán en la negociación entre ambos partidos son una combinación entre personalidades y entidades destinadas a este tipo de tareas. "Vamos a trabajar los fundamentos para la resolución del conflicto", ha asegurado el dirigente posconvergente.