Acuerdo de conformidad

Un colaborador del comisario Villarejo acepta 11 meses de cárcel por estafa y falsificación

Alberto Pedraza Jorde, que aparece en las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo en sus negocios en Andorra, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El abogado Antonio García Cabrera y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El abogado Antonio García Cabrera y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. / Xavier Amado

Tono Calleja Flórez

El empresario Alberto Pedraza Jorde, que aparece en las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo como colaborador de sus negocios en Andorra, ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de la Audiencia Nacional mediante el cual acepta una condena de 11 meses de cárcel, según informan fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Otro de los procesados, el arquitecto Miguel de Oriol Icaza, también ha aceptado una pena de 3 meses y 15 días de prisión.

El Ministerio Público, que inicialmente reclamaba para Pedraza Jorde tres años y cinco meses de cárcel por los delitos de estafa y falsificación, pues le acusada de intentar hacerse con 7 millones de euros de una empresa que promovía la construcción de una urbanización en Gdansk (Polonia), ha aceptado esta importante rebaja, pues reconoce que durante toda la instrucción de la causa hubo dilaciones indebidas. También la bajada se justifica porque los condenados han acabado reconociendo los hechos. En el caso del arquitecto, la petición de la Fiscalía era de 2 años y 4 meses de prisión.

"Documentos mendaces"

Los condenados, que deberán abonar al menos 15.000 euros al denunciante, que les acusaba a haber tratada de apropiarse de casi 7 millones de euros, confirman que se pusieron de acuerdo para "elaborar documentos mendaces" que simulaban un contrato de servicios, con la intención de reclamar ante la justicia de Polonia el supuesto impago de unos trabajos de arquitectura, que en realidad no se llevaron a cabo.

"Una vez elaborados tales documentos mercantiles, fueron presentados por Miguel de Oriol Icaza a través de sus representantes legales ante el Tribunal competente de Gdansk, Sección IX económica, como anexos a la demanda de reclamación de 2.450.000 euros, cantidad, que decía corresponderse con los inexistentes trabajos efectivamente elaborados, que ascendían a 2.190.000 euros, más los intereses", explica la Fiscalía en su escrito de acusación, que aceptan los condenados. Sin embargo, la demanda fue desestimada por la justicia polaca, que estimó que los hechos habían prescrito.

Anna Piekar

Pedraza, siempre según la Fiscalía, también "convenció" a su entonces esposa, Anna Piekar, para que presentara ante la justicia polaca una demanda de reclamación de 4.973.525 euros, "supuestamente amparada en la existencia de los derechos de crédito consistentes en la entrega de cuatro cantidades en concepto de préstamos, que no habrían sido devueltos". La Fiscalía también reclamaba una pena de prisión contra Piekar, en concreto de cuatro meses, aunque al final no ha sido condenada.