Proyecto de ley

El Gobierno catalán consigue el aval del Parlament para crear un cuerpo de funcionarios en el extranjero

La mayoría de la Cámara ha rechazado las enmiendas a la totalidad de Cs, PP y Vox y permitirá que la ley siga el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva

Meritxell Serret

Meritxell Serret / FERRAN NADEU

Carlota Camps

El proyecto ley para crear un cuerpo de funcionarios de la Generalitat especializados en política exterior ha recibido este miércoles el primer 'sí' del Parlament. La mayoría de la Cámara catalana ha rechazado las enmiendas a la totalidad de Cs, PP y Vox y permitirá que la ley siga el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva, aunque algunos partidos -como el PSC- ya han anunciado que presentará enmiendas parciales. En el caso de los socialistas, para evitar que la ley final exceda las competencias autonómicas.

Justamente los contrarios a la ley -Cs, PP y Vox- han acusado al Govern de "usurpación de funciones", asegurando que la competencia de política exterior son "exclusiva del Estado", y le han afeado tener el único objetivo de "dañar la imagen de España en el extranjero". A pesar de ningunear la acción exterior de la Generalitat, señalando que solo "juegan a las relaciones internacionales", han tachado la ley de "nuevo paso a la deslealtad" y el PP ha llegado a amenazar con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

El resto de grupos han rechazado que el Govern no pueda hacer acción exterior y han recordado que otras comunidades del Estado también lo hacen. Sin embargo, el PSC ha avisado de que las funciones de este cuerpo tienen que quedar "muy claras". "La ley es muy clara, da muchas competencias. Hagamos lo que dice la ley y ya está", ha advertido el diputado David Pérez.

"Retener talento"

También lo ha defendido así durante el debate la consellera de Exteriors, Meritxell Serret, que asegura que la creación de este cuerpo es un "mandato de la propia ley de acción exterior" que servirá para “seguir abriendo al mundo la sociedad catalana” y que dará "respuesta a una necesidad del conjunto de la administración".

Con esta nueva ley, el Govern busca poder dotarse de personal especializado en materia exterior y en las relaciones internaciones. El principal objetivo, tal y como ha explicado Serret, es poder "retener talento" de los profesionales catalanes especializados en este ámbito, dándoles más incentivos que los que tenían hasta ahora para que sirvan a la Generalitat.

Entre las funciones de este nuevo personal está establecer relaciones con gobiernos, instituciones de la Unión Europea, organismos internaciones y otras redes de cooperación, así como también asesorar al Govern -a todos los departamentos, no solo al de Exteriores- en sus relaciones internaciones. El ingreso al cuerpo se hará mediante oposiciones de acceso libre y también de promoción interna de trabajadores que ya estén en la Generalitat.