El I Congreso Internacional de Regadíos, que finalizó el viernes en Zaragoza, dejó una clara conclusión: las administraciones deben apostar más por la tecnología y la modernización de regadíos para incrementar las producciones agroalimentarias. Jesús Ballestín preside la comisión de I+D+i de la Asociación de Fabricantes de Riego de España (AFRE) y asegura tajante que la "única fórmula" para que los territorios agrícolas arrojen una mayor productividad es la implantación del regadío en las zonas de secano.

--¿La agricultura española arroja buenos índices tecnológicos?

--España tiene un potencial tecnológico enorme, posiblemente uno de los mayores del mundo, aunque no se debe bajar la guardia. La recomendación que hacen los organismos mundiales a los estados es aumentar las inversiones tecnológicas para conseguir mayores cantidades de alimentos. Pero lo cierto es que en el congreso surgió otro debate muy importante: el de la implantación de los cultivos para biocombustibles, que, en mi opinión, repercutirá en las poblaciones que no tienen alimentos suficientes.

--Sin embargo, hay voces que aseguran que los biocombustibles no tienen tanta incidencia en el precio de los alimentos básicos...

--Los mercados de hoy son cada vez más libres y si observan que pueden sacar más rentabilidad con el mismo producto los van a desarrollar. Si la clase política no media y dejamos que los mercados operen libremente sobre los precios de los alimentos, a medio plazo tendremos una nueva hambruna mundial con toda seguridad. Los estados deben establecer qué otras fórmulas tenemos para abastecer a los vehículos que no vengan de la producción agraria.

--La especulación también está golpeando al mercado de los alimentos. No hay más que ver el incremento de las inversiones en los fondos de materias primas...

--Por su puesto. De hecho ya se habla que se han creado más de 400 fondos de futuros para compra de cereales y en España ya se observan las consecuencias: el precio de la cebada subió de 24 pesetas a 40 pesetas y volvió a bajar a 27 en dos meses. Cuando esto sucede está claro que algún tipo de intervención especulativa hay en el mercado mundial.

--Esta semana en la Tribuna del Agua diversos ponentes ponían en duda el uso eficiente del agua en algunos regadíos...

--La eficiencia del regadío en España es muy alta. Hay determinados elementos que limitan la pérdida de agua que se han resuelto muy bien, como por ejemplo los sistemas de goteo. Así que esa es una vía tecnológica que llevamos muy avanzada en España y, lamentablemente, algo menos en Aragón.

--¿La Expo representa una oportunidad única para cerrar acciones concretas en materia de agua?

--Es muy importante que España tenga la percepción de que tenemos un potencial tecnológico enorme y que puede intervenir en las zonas del planeta que tienen la necesidad de optimizar el agua.