Una veintena de mujeres abrieron camino a las siguientes generaciones de poetas en un tiempo en el que los versos femeninos carecían de reconocimiento. Singulares, rompedoras y enterradas en muchos casos, ellas permitieron crear memoria colectiva y cultura, contar su historia y dibujar su personalidad a través de unos versos que merecen homenaje.

Por ello, la editorial Creotz publica “Ellas vuelan”, un tributo a veintiuna poetas que crearon escuela en España y Latinoamérica. Josefina Soria, Gloria Fuertes o Carmen Conde, entre otras, son las protagonistas de esta publicación, que no busca ser una antología de cada poeta, sino un reconocimiento a las maestras del siglo XX.

“Este libro lo que pretende es asomarse a las poetas, su aspecto más estético, vas a leer nombres y saber que son nombres de poetas del siglo XX que son las que normalizan la poesía en español”, indica Teresa Zaratín, directora de la Editorial Creotz.

“Antes había mujeres que hacían poesía pero eran casos excepcionales, a partir de este ramillete de mujeres” los versos se abren a la mujer, “que era el campo más cerrado de la literatura”, subraya Zaratín en entrevista a Efeminista.

Raquel Lanseros, Francisca Gata y Marisa López Soria son las poetas contemporáneas encargadas de presentar a las veintiuna mujeres que abrieron escuela, como fue el caso de Idea Vilariño, Julia de Burgos, Lucía Sánchez Saornil, Rosalía Castellanos, Concha Méndez o Olga Orozco.

“Ellas vuelan” une su vida y obra

Además de las ilustraciones de Mo Gutierrez Serna, “Ellas vuelan” cuenta con los perfiles de las poetas, que complementan los versos escritos sobre ellas y que permiten entender el dolor por la pérdida del primer hijo de Ángela Figueroa Aymerich, la muerte de la madre de Gloria Fuertes, el rol de Rosalía De Castro en la vocación poética de Juana de Ibarruru o el suicidio de Alfonsina Storni.

Zaratín subraya la importancia de visibilizar y asomar a estas autoras al público general, que además, “escriben sobre lo que han vivido” y “son mujeres que han roto con los convencionalismos”. La editora y periodista es defensora de que “no se puede separar su persona de su obra” y que “muchas veces, se deshumaniza el estudio” de sus palabras.

La inercia hacia el olvido de nuestras poetas

El exilio de muchas de ellas y el posterior silencio de sus figuras tras la Guerra Civil, son las principales causas según Zaratín por las que estas poetas no son reconocidas en España, a pesar de que forman parte fundamental de nuestra literatura.

“Esa inercia de la historia hacia el olvido -admitida por los estudiosos- nos ha motivo a editar: el día en que podamos pronunciar, por cada poeta varón de aquella etapa floreciente, el nombre de alguna mujer poeta estaremos cambiando el paradigma”, escribe en el prólogo.

Ese es el objetivo de “Ellas vuelan”: visibilizar a quienes rompieron los cánones de género en la poesía y desenterrar a mujeres que han construido con su talento y sensibilidad la memoria cultural de las letras españolas en verso.