La sede de CEOE Aragón acogió este miércoles una jornada en la que Plena inclusión Aragón presentó al tejido empresarial aragonés su proyecto de empleo personalizado para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Esta innovadora metodología para trabajar la inclusión laboral de colectivos con dificultades de inserción está financiada a través de los Fondos Next Generation e impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Carolina Álvarez, en nombre de CEOE Aragón, y Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón, dieron la bienvenida al público. Este último destacó la relevancia de la labor de mediación que ejercen entidades como su asociación para que para las personas con discapacidad intelectual puedan ver cumplido su “derecho al trabajo”, ya que la clave está “encontrar el puesto en el que la persona encaje”.

En este sentido, Ester Santos, coordinadora a nivel estatal del proyecto de empleo personalizado en Plena inclusión España, recordó que la discapacidad “depende de las barreras que encuentra la persona” y, por lo tanto, derribarlas es cuestión de “ofrecer los apoyos necesarios”, también en el ámbito laboral. De ahí la importancia de dar con “nuevas metodologías” para aplicar dichos apoyos, más aún teniendo en cuenta los datos de acceso al mercado laboral del colectivo de la discapacidad intelectual, “que son para llevarse las manos a la cabeza”, afirmó Clara Álvarez, técnica de Plena inclusión Aragón y coordinadora del proyecto en esta comunidad autónoma.

Clara y Ester explicaron las distintas fases en las que se implementa esta metodología, cuya finalidad es creación de puestos de trabajo diseñados a medida de las capacidades, vocación y habilidades de la persona empleada, así como de las necesidades de la empresa. El objetivo es que la relación resulte satisfactoria para ambas partes, una meta de la que se ocupan, con su seguimiento y asesoría, los preparadores laborales de Plena inclusión.

Alicia Gálvez, técnica de atención a empresas del Inaem, expuso los distintos incentivos a la contratación de personas con discapacidad en Aragón. Y el economista Juan Royo, por su parte, apeló a la responsabilidad social corporativa de las empresas para animarles materializar dichas contrataciones, pero también a “ser sensibles para no perder talento”. Y es que la metodología del empleo personalizado “no sería posible sin la implicación de las empresas”, concluyó Clara Álvarez.