El presidente de la Convención que prepara la futura reforma de la Unión Europea, Valéry Giscard d´Estaing, abogó ayer por una estructura triangular de poder dentro de la UE, en la que el Consejo --integrado por los Estados miembros-- no pierda un ápice de su capacidad de decisión frente a la Comisión y el Parlamento Europeo.

"Queremos que el triángulo sea lo más equilátero posible", sentenció el expresidente francés, alineándose con las tesis de los gobiernos nacionales frente al presidente de la Comisión, Romano Prodi, que ha propuesto reforzar el poder de la Comisión a expensas de los estados, hasta el punto de erigirla en una especie de poder ejecutivo de la UE.

PROPUESTAS "VALIDAS" Giscard hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa, tras presentar un informe sobre el estado de los trabajos de la Convención a los jefes de Estado y Gobierno de los Quince, reunidos en Copenhague. El exmandatario francés afirmó, con una sonrisa irónica, que "algunas propuestas" de Prodi respecto a la futura arquitectura de la Unión son "válidas" y serán estudiadas por la Convención, aunque no precisó cuáles.

Giscard expresó su deseo de que las sesiones del Consejo Europeo tengan un formato "más convencional" y que se reúna cuatro veces al año, como ocurre ahora. Dijo que no se había debatido el espinoso tema de si se debe crear una presidencia estable del Consejo, como reclaman España, Italia, Francia, Reino Unido y, en cierta medida, Alemania.

El presidente de la Convención aseguró que ninguno de los líderes europeos había objetado a su propuesta sobre la arquitectura del futuro tratado constitucional de la UE, que prevé, entre otras iniciativas, reducir a cinco las 15 modalidades de normativas vigentes.

COORDINACION ECONOMICA Respecto a las actuaciones de lo que será la UE ampliada, Giscard anunció que la Convención propondrá crear un mecanismo de coordinación de las políticas económicas de los estados, con el argumento de que "los ciudadanos quieren una Europa de crecimiento económico estable, baja inflación y competitividad".

En su intervención ante el Consejo Europeo, el 24 de octubre, D´Estaing adelantó que la Constitución Europea podría constar de un preámbulo y 46 artículos e incluiría la redenominación de la UE, que podría pasar a llamarse Europa Unida o Estados Unidos de Europa.