Todos los partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial retiraron sus candidaturas en las elecciones presidenciales ayer, día de la cita electoral, en protesta por las irregularidades registradas. Con esta decisión sólo el presidente saliente, Teodoro Obiang Nguema, se presentó a los guineanos para su reelección.

Entre las principales irregularidades detectadas, Celestino Bacale, candidato de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición, citó la imposición del voto público (no secreto) en numerosas mesas, los cambios de mesas electorales a última hora, la expulsión de interventores de la oposición e incluso la amenaza con armas a otros interventores.

LAS ACUSACIONES "Esto no son elecciones, y declaramos no válidos los resultados. El Gobierno ha demostrado que son unos delicuentes que tienen secuestrado al pueblo", declaró Bacale a la agencia Efe por teléfono desde Malabo.

Jeremías Ondo Ngomo, de Unión Popular; Secundino Oyono, de Convergencia Democrática y Popular; y Buenaventura Moswy, del Partido Coalición Socialdemócrata, se reunieron ayer con Bacale para redactar el comunicado de protesta, en el que reclamaron la repetición de las elecciones en el plazo de seis meses.

Si Obiang no atiende esta petición, el presidente --desde que tomó el poder en un golpe de Estado en 1979-- gozará de otro mandato de siete años. En las últimas elecciones, en mayo del 2000, la oposición se retiró en bloque antes de la votación en protesta por las irregularidades.

"Es tradición en algunos partidos retirar sus candidaturas al saber que han fracasado", afirmó ayer el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, quien dijo que no le constaba la retirada de los cuatro candidatos. Engonga añadió que la JEN no aceptará denuncias si no van acompañadas de datos precisos, que detallen en qué mesas se produjo cada supuesto atropello.