Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar ha sacudido hoy el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado a 8,8 grados la magnitud, que previamente había cifrado en 8,3, el devastador terremoto de Haití fue de 7 grados.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha confirmado la muerte de al menos 47 personas, y ha alertado de que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas. Al menos tres regiones: Araucanía, Biobío y Maule, apodrían ser consideradas "zona catastrófica", ha afirmado Bachelet.

La mandataria ha indicado que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha declarado. De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago.

Las imágenes divulgadas permiten comprobar gran cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Tras el potente temblor se ha sucedido otras dos réplicas de 6,2 y 5,4 grados. El lugar del epicentro de ambas réplicas, frente a las costas de la región del Maule, ha sido prácticamente idéntico al del primero.

Amenaza

El Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) ha emitido una alerta de tsunami para Chile y Perú y en grado de vigilancia para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida.

"La observación del nivel del mar indica que el tsunami se ha generado. Puede ser destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes", según la página del NOAA.

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. En diversas zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.