Julian Assange, fundador del portal de internet Wikileaks, que el mes pasado filtró más de 400.000 documentos clasificados de la guerra de Irak, se encuentra desde ayer en situación de busca y captura. La justicia sueca ordenó ayer la detención de Assange por los delitos de abusos sexuales a dos mujeres suecas en agosto pasado.

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito de violación. El fundador de Wikileaks había sido acusado de abuso sexual en agosto, pocos días después de llegar al país escandinavo para impartir conferencias. "La razón de mi petición es que necesitamos interrogarle; hasta ahora no hemos podido encontrarle para hacer los interrogatorios", aclaró Ny. El tribunal de Estocolmo ha emitido una orden internacional de busca y captura.

Ya en agosto, cuando fueron formuladas las acusaciones, Assange las negó e insinuó que podrían tratarse de un complot de EEUU para desprestigiarlo.

En abril Wikileaks puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos confidenciales sobre la guerra de Afganistán. También solicitó la nacionalidad sueca, apoyado por el Partido Pirata, pero le fue denegada.