Después de tres semanas de tensión y violencia en Israel y los territorios palestinos, Estados Unidos y Alemania entraron ayer en la escena diplomática para intentar calmar la situación. Tras reunirse en Berlín con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmo que el encuentro le había proporcionado una sensación de "optimismo prudente" acerca de las posibilidades de restablecer la calma en la zona. Kerry realizó un llamamiento a israelís y palestinos para que se "alejen del precipicio".

"Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones, detener la violencia y encontrar un camino a la paz", sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense advirtiendo a las dos partes.

A pesar de esas palabras, Netanyahu no se arrugó y mantuvo su acostumbrada dura retórica contra los palestinos. "La ola de ataques es el resultado directo de las incitaciones de Hamás, del Movimiento Islamista de Israel, del presidente palestino, Mahmud Abbás, y la Autoridad Nacional Palestina", reiteró el primer ministro israelí.

La ola de violencia ha dejado hasta ahora 49 palestinos muertos, la mitad de los cuales eran atacantes, y a nueve israelís. Un eritreo también fue linchado y asesinado por una multitud que le confundió con un hombre armado.

Kerry y Netanyahu discutieron sobre las normas que rigen los lugares sagrados de Jerusalén, fuente usual de controversia y tensión entre israelís y palestinos. Netanyahu aseguró a Kerry que el statu quo en la Explanada de las Mezquitas no ha sido violado y pidió a Jordania y la Autoridad Palestina que hagan una declaración en este sentido.

REPROBACIÓN El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó al líder israelí a actuar con prudencia y "sentido de la proporción" y pidió el cese de la hostilidad retórica. El mensaje se entendió como una reprobación al discurso incendiario de Netanyahu, que el pasado martes aseguró que el Holocausto no había sido ideado por Adolf Hitler sino por el gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al Husseini, unas palabras que levantaron una enorme polémica.

Kerry viajará el fin de semana a Amman para reunirse con Abbás y el rey Abdulá de Jordania. Aunque la fría relación entre Barack Obama y Netanyahu es palpable, Israel sigue siendo el máximo aliado de EEUU en la región y el apoyo militar al Estado judío se ha incrementado hasta máximos históricos en los últimos años.

Netanyahu se reunió también en Berlín con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Y, en un nuevo esfuerzo diplomático, hoy se reunirá en Viena a nivel ministerial el Cuarteto de Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) en un nuevo intento de calmar la situación y evitar que la violencia degenere en una nueva intifada.