Relaciones bilaterales

Lula y Xi defienden un comercio más allá del dólar y una defensa dialogada de la guerra de Ucrania

Ambos líderes coinciden en señalar que el diálogo y la negociación son las únicas salidas viables a la guerra en Ucrania

Los presidente de China, Xi Jinping, y de BRasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los presidente de China, Xi Jinping, y de BRasil, Luiz Inácio Lula da Silva. / EP

EP

Los presidentes de China y de Brasil, Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han firmado este viernes una declaración conjunta en Pekín en la que, entre otros puntos, se destaca la idea de fortalecer el comercio en divisas locales más allá del dólar, o la de una salida negociada a la guerra de Ucrania.

En vísperas de la reunión, el presidente Lula ya cuestionó por qué todos los países "están obligados" a comerciar en dólares y si no era ya hora de "innovar". En ese sentido, puso en valor el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como institución desde la que comerciar y financiar a través de monedas locales.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania, ambos líderes han coincidido en señalar que el diálogo y la negociación "son las únicas salidas viables a la crisis" y que todos los esfuerzos en este sentido deberían ser apoyados.

"Brasil ha recibido positivamente la propuesta china, que ofrece reflexiones contundentes en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis de Ucrania", mientras que Pekín ha destacado "los esfuerzos" de Brasilia en pos de la paz, dice una declaración en la que también apelan al resto de países a desempeñar un "papel constructivo" en todo este conflicto.

Socio estratégico

Ante las críticas por parte de algunos sectores por su acercamiento a China, el presidente Lula ha subrayado que "nadie puede prohibir a Brasil" que mejore las relaciones con quien siempre ha sido un socio estratégico, como demuestras que el país asiático sea el principal comprador de productos brasileños.

"Queremos decir al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos. Nadie nos va a prohibir que Brasil mejore sus vínculos con China", ha enfatizado Lula durante su encuentro con el presidente Xi.

Lula también ha remarcado la necesidad de que las relaciones entre China y Brasil vayan más allá de lo puramente comercial y ha apelado a su homólogo chino para que ambos países puedan trabajar de manera conjunta en asuntos de ciencia y desarrollo y especialmente en materia de preservación del medio ambiente.

"Contamos con China en nuestra lucha por la preservación del planeta, en la defensa de una política climática más saludable, con la que podamos respirar aire puro y beber agua más limpia. Por eso es extremadamente importante una transición energética para que podemos producir energía más limpia", ha dicho Lula.