Transporte

Francia habilita un teléfono de ayuda rápida ante la ola de robos a camiones españoles

La gendarmería del país galo ha establecido un protocolo específico para los conductores que sean víctimas de hurtos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía

Camiones estacionados.

Camiones estacionados. / ARCHIVO

Eduardo López Alonso

La ola de robos a camiones en las carreteras francesas ha obligado al Gobierno de París a establecer medidas urgentes. En concreto, la gendarmería de Francia ha habilita el teléfono de emergencias 17 para que los transportistas puedan denunciar el robo a camiones y poder realizar controles policiales con velocidad.

Según fuentes de la patronal del transporte Fenadismer, en los últimos meses se está produciendo un considerable incremento de los robos a camiones en territorio francés, especialmente del gasóleo de los depósitos. Los camiones en rutas internacionales procedentes de España suelen llevar los depósitos llenos con una media de 3.000 euros en combustible.

La gendarmería francesa ha establecido un protocolo específico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía, a través del teléfono de emergencias 17.

Las asociaciones de transportistas vienen denunciando en los últimos meses un considerable incremento de robos que sufren los camiones españoles en territorio francés, especialmente cuando los vehículos permanecen estacionados en la áreas de aparcamiento de las principales rutas internacionales mientras los conductores realizan los descansos obligatorios.

Los robos se está centrando en la sustracción del gasóleo de los depósitos de combustible de los camiones, con una capacidad aproximada de un mínimo de 1.500 litros en la mayoría de los casos, depósitos que normalmente suelen ir llenos al repostar los transportistas en España justo antes de cruzar la frontera ya que los precios son mucho más bajos que en el resto de Europa. 

La patronal Fenadismer y las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera han solicitado la mediación de los Ministerios de Transporte y de Interior para exigir a las autoridades francesas que se faciliten medios a los transportistas españoles para denunciar los hechos, ya que "hasta la fecha el auxilio recibido ha sido bastante ineficiente y complejo". También reclaman dotaciones policiales suficientes para evitar robos en las estaciones de servicio y descanso del sur de Francia.

El teléfono de emergencias 17 contacta directamente con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG), recomendando asimismo el conductor permanezca junto con el camión en el lugar donde se haya producido el robo para facilitarle la intervención a las autoridades francesas. Al marcar el número de emergencia 17, se desplegará una unidad sobre el terreno para la actuación de urgencia, ya que la gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales, enviando una patrulla al lugar donde esté el camión para iniciar las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor, o en su defecto indicarle a que brigada de gendarmería más próxima debe dirigirse. El trámite es fundamental a la hora de reclamar ante cualquier compañía de seguros.