Sin electricidad

Los ataques contra Al Shifa se recrudecen y los pacientes en los hospitales de Gaza agonizan

Israel no tiene ninguna intención de detener su letal ofensiva por tierra y aire

Una mujer observa los cuerpos de víctimas fallecidas por un bombardeo israelí en el exterior del Hospital Al Shifa de Gaza.

Una mujer observa los cuerpos de víctimas fallecidas por un bombardeo israelí en el exterior del Hospital Al Shifa de Gaza. / DPA

Andrea López-Tomàs

Gaza se hunde en la oscuridad, y el hospital Al Shifa se convierte en el escenario de esta caída. Los repetidos bombardeos contra el mayor centro médico de toda la Franja, que también se ha convertido en refugio para miles de personas, vuelven a poner de manifiesto que Israel no tiene ninguna intención de detener su letal ofensiva por tierra y aire. El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado la muerte de todos los pacientes en cuidados intensivos ante la falta de electricidad, según medios palestinos. Durante este domingo, Hamás ha suspendido las negociaciones sobre los 240 rehenes israelís por los ataques contra este hospital. Además, la violencia sigue recrudeciéndose y los palestinos de la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, denuncian que las incursiones militares israelís lo están convirtiendo en un tercer frente después de Gaza y el Líbano. 

Sin apenas detener sus ataques, Israel ha exigido al Ministerio de Salud de Gaza que evacue a los pacientes heridos en el hospital Al Shifa. “Es absolutamente imposible”, ha dicho el portavoz Ashraf al Qudra a Al Jazeera. Ante la falta de electricidad en los hospitales, se están registrando episodios terribles. Varios niños murieron cuando las fuerzas israelíes los obligaron a evacuar a las calles porque no había dispositivos de soporte vital, según Al Qudra. Este sábado han muerto dos bebés prematuros y, según los medios palestinos, este domingo han fallecido todos los pacientes de la unidad de cuidados intensivos por la falta de electricidad y recursos. Hay más de 30 recién nacidos que están bajo monitoreo constante porque ya no funcionan las incubadoras. El Ejército israelí se ha ofrecido a evacuarlos pero el portavoz militar, el teniente coronel Richard Hecht, ha dicho que los planes se están “desarrollando”.

“El complejo no puede ser evacuado de pacientes a hospitales en el sur de la Franja de Gaza, que también están abarrotados de heridos y además dejarán de funcionar en menos de dos días debido a la falta de combustible en sus generadores”, ha anunciado al Qudra. Centenares de personas siguen abandonando el norte del enclave en un éxodo masivo de 1,7 millones de personas que han sido desplazadas o han perdido sus hogares desde el 7 de octubre. Antes, vivían en Gaza unas 2,3 millones de personas. Además, muchos de estos desplazados han perecido en su huída, la mayoría han sido asesinados, y los que aún viven son forzados a caminar entre cadáveres. “Los perros callejeros se están comiendo los cuerpos de nuestros mártires ante nuestros ojos y no podemos hacer nada”, ha dicho el subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza a Al Jazeera.

Tercer frente en Yenín

En la Cisjordania ocupada, la situación cada vez va a peor. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado que se encuentran bajo bloqueo militar israelí. Las ciudades, pueblos y aldeas palestinas siguen bloqueados, mientras que Jerusalén está completamente aislada y convertida en un cuartel militar, han dicho, a la vez que han señalado las severas restricciones al movimiento hacia y desde Jordania a través de la única conexión con el mundo exterior desde la Cisjordania ocupada. Por su parte, Kamal Abu al Rub, el gobernador interino de Yenín, ha expresado los temores de que esta ciudad se convierta en un tercer frente, desde que, en una sola jornada, Israel matara a 14 de sus ciudadanos esta semana. 

“Las sucesivas incursiones en la ciudad de Yenín, su campamento y las aldeas circundantes, los ataques contra civiles y equipos de ambulancias, los cierres de carreteras y los ataques a mezquitas indican que Israel está exigiendo venganza”, ha dicho Abu al Rub a Al Jazeera. También ha confesado los miedos entre los residentes a que el Ejército de Israel lleve a cabo una operación importante “en los próximos días, a la luz de la preocupación del mundo por la agresión en curso en la Franja de Gaza, y el silencio del mundo ante lo que está sucediendo allí y en Cisjordania”. Desde el pasado 7 de octubre, la violencia de soldados y colonos ha matado a al menos 186 palestinos en los territorios ocupados. 

En la Franja de Gaza, en cambio, las autoridades sanitarias han confesado ser incapaces de publicar una cifra actualizada de las víctimas “debido a los ataques contra hospitales”. Los más recientes se ubican por encima de las 11.000 víctimas mortales. Los últimos datos proporcionados indican que casi 200 miembros del personal médico han sido asesinados en el enclave. Además, la Media Luna Roja Palestina ha anunciado este domingo que el hospital de Al Quds en la Franja ha quedado “fuera de servicio y ya no está operativo”, ya que “el cese de servicios se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de energía eléctrica”. Durante esta jornada, han seguido los enfrentamientos en la frontera entre el Líbano e Israel y un ataque con misiles antitanque, probablemente de Hizbulá, ha herido a varios civiles israelís.