Nuevo intento de asesinato

Kiev denuncia el envenenamiento de la mujer del jefe de la inteligencia militar ucraniana

La inteligencia militar ucraniana no ha desmentido la información y se pronunciará en breve sobre el caso, según dijo a Ukrinform el servicio de prensa del GUR

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov y su esposa Mariana, en un acto memorial.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov y su esposa Mariana, en un acto memorial. / REUTERS

EFE

Mariana Budánova, esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, está recibiendo tratamiento tras haber sido envenenada con metales pesados, según reveló una fuente con conocimiento del caso a la agencia estatal de noticias ucraniana, Ukrinform.

“Mariana Budánova fue envenenada con metales pesados. Está recibiendo tratamiento”, dijo la fuente anónima a la agencia.

La inteligencia militar ucraniana no ha desmentido la información y se pronunciará en breve sobre el caso, según dijo a Ukrinform el servicio de prensa del GUR.

Una fuente de la inteligencia militar ha explicado a la publicación ucraniana Babel que Mariana Budánova está en el hospital, donde fue ingresada tras “un deterioro prolongado” de su estado de salud.

Las sustancias detectadas en el cuerpo de la mujer “no se utilizan en ningún caso en la vida diaria o para cuestiones militares”. “Su presencia indicaría un intento de envenenamiento deliberado de una persona específica”, agregó la fuente.

Budánov ha reconocido implícitamente la responsabilidad de la agencia que dirige en varias acciones dentro de Rusia contra objetivos militares y altos cargos rusos.

Agentes rusos han estado detrás en los últimos años de asesinatos por envenenamiento de disidentes.