Guerra en Ucrania

La UE no alcanzará su objetivo del millón de proyectiles para Ucrania hasta finales de 2024

"Los Estados miembros tienen que hacer más y más rápido porque en el frente la batalla es feroz y Ucrania necesita más ayuda", afirma Borrell

Josep Borrell y las ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y de Bélgica, Ludivine Dedonder, este miércoles.

Josep Borrell y las ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y de Bélgica, Ludivine Dedonder, este miércoles. / EFE

Silvia Martínez

La Unión Europea no cumplirá con su objetivo de enviar un millón de proyectiles a Ucrania esta primavera, pero el alto representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Josep Borrell, está convencido de que la cifra, prometida el año pasado, se superará para finales de 2024. "Todo lo que hay que tener en mente es que hasta ahora se han entregado 330.000 proyectiles (un tercio del compromiso), que para marzo se alcanzarán los 524.000 --la mitad del objetivo-- y que al final del año se superará el millón", ha destacado tras una reunión informal de ministros de Defensa en la que los Veintisiete han hecho balance de la situación de los arsenales y las necesidades de Kiev en el frente.

"Está claro que Ucrania necesita más apoyo y es el mensaje que he trasladado a los Estados miembros. Tienen que hacer más y más rápido porque en el frente la batalla es feroz y Ucrania necesita más ayuda", ha recordado el diplomático europeo. Aunque las cifras anunciadas se quedan cortas respecto a lo prometido, y no todos los países han comunicado sus envíos, Borrell se queda con el impulso que ha logrado la industria de armamento europea estos dos últimos años, con un aumento de la capacidad de producción del 40% desde el inicio de la guerra. Esto significa que, a día de hoy, las empresas europeas ya están en disposición de producir un millón de proyectiles al año y que para finales de año "alcanzaremos 1,4 millones", gracias a la firma de contratos de la Agencia Europea de Defensa.

Borrell también ha puesto números a la ayuda entregada hasta ahora a Kiev para repeler la agresión de Rusia. Desde el inicio de la guerra, hace casi dos años, la UE y sus Estados miembros han entregado fondos por valor de 28.000 millones de euros y se espera que este año envíen "como mínimo" otros 21.000 millones. "Esto es solo parte de la fotografía porque hay otras tendencias positivas", ha destacado el diplomático europeo apuntando a la formación de soldados ucranianos.

60.000 soldados entrenados

Hasta ahora la UE han entrenado a 40.000 y para finales de verano se llegará a la barrera de los 60.000. Una aportación importante dado que "una buena formación significa salvar vidas en el campo de batalla", ha destacado Borrell tras una reunión en la que han tenido como invitado, por videoconferencia, al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

La reunión también ha permitido a los ministros de Defensa hablar de la reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la propuesta de dedicar 5.000 millones de euros anuales al envío de material letal y no letal a Ucrania. Un asunto del que también hablarán los líderes de la UE este jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas para hablar de la revisión del presupuesto de la UE y la nueva partida de 50.000 millones para Ucrania.

"Soy muy optimista de que, próximamente, podremos juntar un millón (de proyectiles)", ha dicho el ministro letón Andris Spruds. Lograrlo pasa también por impulsar la capacidad de producción de la industria europea a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Según ha explicado Borrell, hasta ahora este fondo se ha utilizado para cofinanciar el envío de armas directamente de los arsenales de los Veintisiete. La idea es que en el futuro sirva también para impulsar la producción de la industria europea.