HASTA 2027

Adefo gestionará 3,1 millones del nuevo Leader

La estrategia ‘Dale tierra a tu vida’ es fruto de un proceso participativo y tiene siete objetivos

La Crónica

El Boletín Oficial de Aragón del 10 de noviembre público la aprobación definitiva de la Estrategia de Desarrollo Local Leader Dale tierra a tu vida de Cinco Villas, junto a las estrategias del resto de los grupos de Aragón. Según dicha estrategia, Adefo contará con un presupuesto para su aplicación hasta 2027 de 3.118.884,75 euros.

La estrategia presentada por Adefo Cinco Villas ha sido fruto de un intenso proceso participativo y contempla 7 objetivos que marcarán sus actuaciones y las prioridades para la concesión de subvenciones para los próximos años. Este proceso junto con otros aspectos como la experiencia, el tratamiento de la innovación, la mujer y otros colectivos, la cooperación, el proyecto tractor y la coherencia con el territorio de aplicación han sido los criterios que han llevado al Gobierno de Aragón a valorar la estrategia de Cinco Villas como la mejor de Aragón, con 96 puntos de 100.

La presidenta de Adefo Villas, Montserrat Cortés, ya ha firmado el convenio de funcionamiento con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella y, ahora, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural publicará la primera convocatoria de ayudas a lo largo del mes de diciembre de 2023 o enero de 2024.

Las ayudas que contempla el programa Leader se concederán a proyectos de inversiones empresariales o sin ánimo de lucro que contribuyan a alcanzar los objetivos de la estrategia para las Cinco Villas. También se concederán subvenciones a proyectos de formación y sensibilización, de cooperación entre entidades del territorio y para nuevos autónomos que se instalen en las Cinco Villas. Por su parte, Adefo pondrá en marcha iniciativas propias alineadas con la estrategia, de cooperación con otros territorios con problemas similares y mediante otros programas en colaboración con entidades públicas y privadas.