Ya está finalizando la campaña sobre los derechos de los consumidores en las vacaciones, que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Zuera ha puesto en marcha a través de una programación especial.

Todos los miércoles a partir de las 13.30 horas durante el mes de Junio, la OMIC ha dedicado un tiempo a resolver dudas sobre la contratación de un viaje, reservas de hoteles, precios en restaurantes, overbooking o indemnizaciones en caso de pérdida de equipaje, entre otros temas.

Aquí recogemos algunos de los principales consejos que la OMIC ofrece a quien está a punto de comenzar sus vacaciones, y que además tienen a su disposición folletos informativos de viajes combinados y para jóvenes, en la oficina municipal.

La publicidad de los folletos informativos es exigible, salvo pacto en contrario por escrito. Si la agencia cancela el viaje, se podrá exigir que le devuelvan el dinero o bien, un viaje equivalente, y además tiene derecho a una indemnización, salvo por fuerza mayor o menos personas inscritas que lo pactado.

Si el consumidor desiste, también deberá indemnizar a la agencia, además de pagar gastos de gestión y cancelación. Le penalizarán con un importe que varía del 5% al 25% dependiendo de la fecha de anulación del viaje. Si no se presenta a la salida, perderá el importe total.

En un viaje combinado, puede ceder su reserva a otra persona, pero lo tiene que comunicar a la agencia al menos 15 días antes de salir. La agencia no podrá subir el precio (bajo ningún concepto) en los veinte días anteriores al viaje.

Hay que tener cuidado con las modificaciones del contrato: Usted podrá elegir diferentes opciones que van desde resolver el contrato (previo pago de indemnización) o aceptar la modificación, pero con la repercusión en el precio.

PAGO Y SEÑAL

Cuando vaya a hacer la reserva del hotel o del apartamento, recuerde que no pueden exigirle, como señal, más del 40% del importe total. Si el hotel o el apartamento le ha confirmado la reserva están obligados a mantenerla hasta las 20 horas del día señalado. De camping: la jornada acaba a las doce horas y no pueden exigirle que abandone la estancia antes de esa hora. Si, llegada la hora de abandonar no lo hace, se entiende que alarga su estancia, al menos, un día. La reserva (igual que en los hoteles) se mantiene hasta las 20 horas del día señalado.

Aprovechamiento por turno (antes multipropiedad): se paga la cuota anual de mantenimiento determinada en la escritura. El mínimo período para ocupar el alojamiento es una semana, durante tres años. Si celebra el contrato, podrá desistir de la adquisición comunicando al empresario dentro de los 10 días siguientes y tendrá derecho a que si ha depositado una señal, le devuelvan el doble de la cantidad entregada (los anticipos están prohibidos).

Si viaja en avión y le deniegan el embarque por overbooking (las compañías venden más billetes respecto a los sitios del avión) la compañía tiene que devolver el dinero y facilitar traslado a su destino, hospedaje y manutención si lo precisara, y una indemnización automática (entre 150 y 300 euros)

Si viaja en tren de largo recorrido tiene una indemnización por retraso al destino. En el AVE si llega 5 minutos tarde por culpa de Renfe, puede reclamar el importe del billete.

Si viaja en barco, en el transporte marítimo internacional se establecen unos límites de responsabilidad en equipaje.

Si tiene problemas con el transporte terrestre, recuerde que se puede reclamar ante la Junta Arbitral del Transporte de Aragón. Los establecimientos turísticos deben tener hojas de reclamaciones.

OMIC ZUERA