La responsable de la Junta Municipal de Casablanca, Leticia Crespo, ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza "que la partida presupuestaria que se destina a las juntas municipales de distrito de la ciudad se reparta de una forma más equitativa". Así, según constata Crespo, "nuestra zona es la que menor presupuesto recibe de las 14 que conforman la ciudad de Zaragoza". Con 43.041 euros, de los 885.000 euros del total. La junta municipal que más percibe es Delicias, con 105.810 euros del total del presupuesto.

La presidenta de Casablanca dice que "los presupuestos de las juntas no se adaptan a la realidad, porque miden criterios que, en muchos casos, están obsoletos", explica. Así, para el reparto de fondos municipal se hace en función de seis apartados: gastos de actividades, subvenciones para las asociaciones de vecinos, para las Ampas, las entidades ciudadanas, las comisiones de festejos y para la reparación de los colegios. En este último caso, "en Casablanca contabilizan que no hay, porque los datos no están actualizados, cuando ahora contamos con tres y nos dan 1.085 euros", precisa la máxima responsable municipal de Casablanca. Unas cifras que distan de las otras zonas, como Almozara, que recibe 7.821 euros en este concepto, "cuando tan solo tiene un colegio más que nosotros", afirma la presidenta.

Otro dato. La partida municipal destinada a las asociaciones vecinales otorga algo más de 17.000 euros a las siete agrupaciones que en Delicias, frente a los 1.984 euros que se reparten entre las 8 que posee Casablanca. "No queremos que se le quite dinero a nadie, sino que tan solo pedimos que el reparto sea más justo", apunta Crespo.

Por ello, en la última comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza "llevamos una petición para que se modifiquen los criterios de reparto y que, por ejemplo, se plantee una cantidad fija para todos y que luego, el resto se planifique según otros criterios adicionales, quizá por población", explica la responsable de Casablanca.