Los apenas cuatro meses que Luisa Noeno lleva al frente de Salud han resultado complejos, aunque "apasionantes". Aceptó el cargo tras la huelga de médicos, que vivió como gerente del Servet, y poco antes de que se iniciara la crisis de la legionela. Ahora, le espera una etapa marcada por la negociación de un nuevo Pacto de la Sanidad.

--Su desembarco en la consejería fue complicado. Nada más llegar, se declaró el brote de legionela del Clínico ¿Dan por cerrada la crisis?

--Así es. Ahora estamos cerrando el informe que explica qué ocurrió y, como consecuencia de ello, qué decisiones tomamos o vamos a tomar en materia de prevención.

--Se habló de un cambio en la ubicación de las torres donde surgió el brote y de un endurecimiento del decreto de prevención...

--Sobre las torres hay una comisión que tiene alguna propuesta, pero también hemos contratado una empresa externa para intentar abordar medidas de prevención. Probablemente impulsaremos un cambio en el real decreto.

--Después de limpiar esas torres, apareció una nueva colonia de legionela ¿cree que ha habido negligencia de la empresa que llevó a cabo la desinfección?

--Los productos que se utilizaron son los estipulados en el decreto. Y la empresa estaba acreditada para hacer el mantenimiento. Prácticamente, hemos descartado una negligencia.

--El PP les pidió explicaciones por su actuación durante el brote y la criticó a usted por no comparecer en las Cortes.

--La legionela aparece en gobiernos de cualquier ideología. En las Cortes se acordó que no es adecuado instrumentalizar la salud pública por cuestiones de política. Y, en cuanto a la comparecencia, simplemente no me citaron y todo se retrasó por el ritmo del verano. Ahora iré a las Cortes.

--Hay siete reclamaciones interpuestas por familiares de afectados ¿las están estudiando?

--Eso lleva un proceso. Normalmente, la tramitación de los expedientes dura de cuatro a seis meses.

--Vivió como gerente del Servet la huelga de especialistas, que se cerró en falso. Ahora deben negociar de nuevo ¿cuál es su apuesta?

--Estamos elaborando documentos para entregar a los sindicatos este mes e intentar llegar a un nuevo Pacto por la Sanidad. El tema de los especialistas será uno más dentro de ese acuerdo. En cualquier caso, tendremos que ver cómo encaja todo esto en un nuevo modelo. Cuando se propone un aumento de sueldo por encima de otros profesionales hay que justificarlo. Se trata de que como consecuencia de ese aumento, el ciudadano consiga más horas de prestaciones, más disponibilidad...

--¿Se refiere a hacer modelos salariales dependiendo del número de horas dedicadas al hospital, como propuso su antecesor, Larraz?

--La solución podría ir por ahí.

--También tienen un frente abierto en Atención Primaria. La Plataforma 10 minutos reclama más tiempo por paciente y dice que hay saturación en el entorno urbano.

--Y otros problemas en el medio rural. Estamos haciendo cosas para solucionarlos. Hay centros que soportan mucha presión.

--Madrid tiene con Aragón una deuda por una factura de farmacia impagada de diciembre del 2001. La DGA la reclamó al Gobierno del PP y hay temor a que no haga igual con el actual del PSOE.

--No es así. Esa reclamación sigue un proceso legal que se inició con el PP en el Gobierno y que ahora se mantiene en pie.

--Esa factura corresponde en buena parte al gasto farmacéutico, que no para de subir.

--En realidad, Aragón es la segunda comunidad por la cola en el incremento del gasto farmacéutico. Eso ya es un dato positivo. Lo que está claro es que en cuestiones sanitarias no se pueden recortar gastos.

--Ultimamente se ha hablado mucho de financiación. El consejero Bandrés citó este verano fórmulas como el copago o el céntimo sanitario ¿qué opina?

--Que si el Estado quiere sostener la sanidad, tiene que financiar más. El problema es cómo y si somos nosotros los que debemos buscar la solución, teniendo en cuenta que hay comunidades que sí tienen realmente un problema y esperarán a que sea el Estado el que tome alguna medida.

--Será uno de los temas estrellas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de esta semana...

--Imagino que sí y creo que el debate siempre es bueno.

--La Plataforma de Enfermería se alzó la semana pasada contra el proyecto de decreto de regulación de su profesión, que está en periodo de alegaciones. Dicen que resta capacidad de decisión a su sector.

--Como bien ha dicho, este proyecto de decreto está en periodo de alegaciones. Pero no es verdad que reste poder de decisión a la enfermería, que mantiene las mismas direcciones en los hospitales que antes. Solo se reorganiza en algunos ámbitos.

--¿Cómo van las obras en el Servet?

--Marchan bien y, además, se están cumpliendo los plazos.

--¿Qué balance hace de estos cuatro meses en la consejería?

--Uno positivo. Francamente, creo que merece la pena estar donde estoy, porque es algo apasionante.

--¿Acabará con las listas de espera?

--No hay gobierno que acabe con las listas de espera. Sólo aspiro a tener unas listas que pueda explicar. No tengo ansias de pasar a la historia, pero soy un corredor de fondo y los resultados se verán.