La nueva norma recoge situaciones familiares que hasta ahora no se tenían en cuenta y da puntos por hermanos a los niños sometidos a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También se otorgan puntos a los hijos de familias formadas por matrimonios o parejas estables, aunque no sean comunes de ambos progenitores, así como una puntuación extra a las familias numerosas y, por primera vez, a las familias monoparentales (0,5 puntos).

Tener un hermano matriculado en el mismo centro sigue siendo lo que más puntuación otorga (8), seguido de la proximidad lineal --menos de un kilómetro-- desde el domicilio familiar al colegio (7). En el resto de criterios de puntuación apenas hay cambios a excepción de la reducción --de 5 a 4 puntos-- por tener a padres o tutores legales trabajando en el centro. Finalmente, la acreditación de enfermedades crónicas seguirá sin tener una valoración extra --el PP la suprimió para evitar trampas--.

Educación reservará hasta tres plazas por aula para los niños con necesidad específica de apoyo educativo salvo en aquellos centros en los que este colectivo supere el 30%.

Cinco centros --Julio Verne, Vadorrey, Rosales del Canal y Foro Romano (Zaragoza) y Ana Abarca (Huesca)-- albergarán oficinas de información para ayudar a los ciudadanos.