"La gente te pide que les des razones para votarte", reconoce la diputada Pilar Cortés, candidata número 2 de la coalición PP-PAR por Zaragoza, nada más salir de la reunión de la mañana en la que se organiza el día a día de la campaña electoral, en la sede popular de Gran Vía 9. Una idea que refleja la fidelidad de los votantes del PP y también su frustración con el partido. "Cuando vamos por los pueblos nos damos cuenta de que la gente quiere sobre todo que la escuches, contarte cómo ven las cosas", afirma Pilar, que dice que sigue siendo la Pili en su pueblo, Fuentes de Jiloca, donde es la concejala de Festejos.

Después de repasar la jornada anterior, de la mano del director de campaña, Emiliano Sánchez, y con Inma de Francisco, también miembro del equipo, definen los eventos del día. Este miércoles tocó visitar las carpas del centro de Zaragoza, un acto en defensa de la educación concertada y un mitin en Tarazona. "Lo bueno de los días en Zaragoza es que te permiten parar en casa, ponerte unas zapatillas y coger con fuerza la tarde", afirma la candidata número 2.

También en esa reunión matutina se miran de reojo las encuestas. "No nos marcan el día a día", se apresura a puntualizar el director de campaña, que dice que esta está siendo "tranquila, sin incidencias", a pesar del escándalo que ha salpicado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Tres meses llevan preparando estas dos semanas electorales, pero la diputada recuerda que "basta con un minuto para echarlo todo a perder". Miran los sondeos todas las mañanas y, aunque subrayan que "hay de todo", la mayoría plantea que pueden perder dos escaños en Aragón, uno por Zaragoza y otro por Teruel. "La mejor encuesta es la del domingo, así que estamos haciendo mucha calle porque, más que escuchar tu programa, la gente quiere que la escuches", dijo la diputada. En su caso, al no ser la cabeza de lista, su labor se concentra sobre todo en tertulias y tratando de convencer voto a voto en las carpas informativas.

Lo que dice la calle

En la carpa de la plaza Aragón ya tenían preparados los votos dentro de los sobres, acompañados de un pequeño folleto-resumen de lo que supondría, según la coalición PP-PAR, votar a cada partido. Pero, con tanta calle, se encuentran de todo. Aunque en los mítines se centran en resaltar sus "logros económicos" y alertar del "riesgo de los extremismos", en la calle les preguntan por la corrupción. "Nos preguntan, sí, y algunos nos recriminan", reconoce la candidata, que afirma que ellos son los que más se avergüenzan. "Recuerdo un evento, aquí en Zaragoza, en el que me preguntaron por Bárcenas cuando salieron los papeles. No tenía ni idea de lo que había pasado ni de quién era", sostiene. Y, además, insiste en que es "injusto" que el peso de la duda caiga sobre todos. "Es como si te enteras de que tu compañero de trabajo ha robado. Es tu amigo y, al principio, domina la incredulidad", dice. "Puede parecer que nos faltaron reflejos, pero hemos firmado 70 medidas contra la corrupción".

Tras repartir votos en las carpas de la capital y tratar de convencer a los indecisos, la diputada Pilar Cortés participó en un acto en defensa de la educación concertada. Los recortes en áreas claves para el mantenimiento del Estado de bienestar han sido el otro foco de críticas a Rajoy. "Negamos la mayor: nadie ha tenido que pagar para ir al médico, ningún niño se ha quedado sin escolarizar y nosotros hicimos el fondo de vivienda social, así que no pueden decir que hemos desmontado el Estado de bienestar", insiste Cortés.

Para cerrar la jornada, solo quedaba el mitin en Tarazona, uno de los bastiones populares en Aragón. Y, con la vista puesta en el domingo, la candidata expresa su deseo: "Que nos vaya bien de verdad y podamos gobernar". De la legislatura fallida, la diputada dice que ha servido para mostrar las cartas de todos: "Solo ha habido un frente anti PP". Y si vuelven a ganar y gobiernan, dice que "lucharán por todas las infraestructuras pendientes en Aragón". ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora? "Luchar hemos luchado, y Aragón no ha sido de las más perjudicadas por las inversiones". De la cesión de la Avenida Cataluña, sin embargo, no tiene noticias. Una demanda histórica que, parece, seguirá siéndolo.