La coalición Unidos Podemos (UP) propone 25 medidas de futuro para Aragón con las que persigue "vertebrar el territorio" y conseguir que la comunidad "salga de la categoría de segunda" para convertirse en una autonomía "pujante, en marcha y cada vez más joven y más fortalecida económicamente".

Así lo aseguró ayer la candidata número tres de la coalición al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, en un acto celebrado junto al centro empresarial El Trovador de la capital aragonesa. La responsable de UP alegó que la confluencia ofrece un programa "serio, realizable y coherente" sustentado en la vertebración del territorio, algo que consideró "fundamental" por las características demográficas y geográficas de la comunidad.

También se refirió a la necesidad de dotar de servicios públicos el territorio, tanto en transportes, donde resaltó su apuesta por el eje estratégico o la reapertura del Canfranc, como sobre la creación de empleo para lo que "hay nichos suficientes" en sectores como la agroindustria o el empleo verde y las renovables.

Magallón abogó por la recuperación de la inversión en infraestructuras y criticó que quienes les llaman "populistas y extremistas" --en referencia al PP-- lo que han hecho en estos años de gobierno es "disminuir en un 70% la inversión en infraestructuras en los presupuestos de Aragón". "Eso sí es extremismo y populismo, dejar a Aragón como una comunidad de segunda", aseguró.

Además, incidió en la importancia de la financiación autonómica y local al considerar injusto que el gobierno no valore la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. "Necesitamos unos presupuestos que tengan en cuenta esta dispersión de la misma manera que la insularidad tiene un factor corrector", reclamó.