El confinamiento afecta de un modo especial a las familias con hijos en edad escolar. Teletrabajar mientras se cuida del hogar y se acompaña a los menores en sus tareas no es fácil. «Es normal que surja un sentimiento de culpa por no llegar a todo», asegura Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Esta entidad ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención para ofrecer a las familias pautas y recomendaciones para educar a sus hijos en tiempos de cuarentena. El servicio es atendido por algunos socios voluntarios (psicopedagogos, orientadores y psicólogos especialistas en la materia). Está disponible de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 horas, a través de los teléfonos 976 75 95 51 y 691 695 551 y del correo aaps@psicoaragon.es, «para consultas y orientaciones, tanto en el terreno educativo como en el emocional», apunta Planas.

Niños hartos del confinamiento, actitudes hostiles, dificultades para asumir la tristeza, problemas de pareja, menores hiperactivos, familias numerosas confinadas en pisos muy reducidos... son algunas de las situaciones que atienden estos profesionales.

Estrés del profesorado

Al mismo tiempo, el servicio está disponible para los docentes que lo necesiten, ya que según Planas, «muchas veces se nos olvida que además de a los hijos de los demás, también tienen que atender a sus propios hijos» y que están sometidos a «mucha presión y estrés» para poder continuar con la actividad lectiva a distancia.

La asociación también ofrece a través de su blog consejos de tipo emocional para distintas situaciones, por edades y etapas, para que la gente que necesite una primera orientación tenga ahí toda la información y pueda reducir el estrés y ansiedad de estos días.