+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Unas 1.500 mujeres y niñas viven en riesgo de mutilación genital en Aragón

 

La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo - EL PERIÓDICO

EFE
06/02/2018

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha reiterado su compromiso con la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), un riesgo al que se enfrentan alrededor de 1.500 mujeres y niñas que viven en la Comunidad autónoma.

La Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón recoge esta práctica como una forma más de violencia de género y también el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge el compromiso de las administraciones públicas con la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

La MGF está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y constituye, además, una peligrosa amenaza para la salud psicológica, sexual y reproductiva del colectivo femeninos, ya que implica numerosas consecuencias que sufrirán durante toda la vida, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, actualmente, hay en el mundo 140 millones de mujeres y niñas mutiladas genitalmente.

En Aragón, al inicio de esta legislatura el IAM abrió una línea de trabajo en materia de prevención y sensibilización sobre esta problemática con la que este organismo sigue comprometido.

En 2016, el IAM impulsó el Protocolo de Prevención y Actuación ante la MGF, el más avanzado de todo el Estado en esta materia y que continúa vigente, según aseguran dichas fuentes.

Para evitar la realización de la ablación en viajes a los países de origen, este protocolo establece la firma de compromisos preventivos, de los que hasta la fecha se han firmado 77 con familias en riesgo que iban a viajar a sus países de origen y además se han formado 468 profesionales de ámbito social, sanitario y educativo en todo el territorio aragonés.

Desde hace más de seis años, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y Médicos del Mundo realizan conjuntamente cursos de formación a profesionales de la salud y a trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas que proceden de países donde se practica la MGF, poniendo énfasis en la actuación preventiva.

Ambos organismos han puesto en marcha un circuito que dota de importancia a todo el proceso, sin centrarlo únicamente en las posibles intervenciones quirúrgicas y en el que intervendrán matronas, médicos de familia, trabajadores sociales, ginecólogos y el equipo de salud mental.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la MGF y para conmemorar hoy el Día Internacional, el jueves día 8 se proyectará a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal el documental "La manzana de Eva", candidato a ocho premios Goya.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Clussoe 19:45 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También tenemos que solucionar ese problema y lógicamente destinando una buena partida de dinero, y así algún que otro vividor y vividoras "untaran en el huevo frito". Si ese problema lo ocasionaran los católicos, con los ríos de tinta que correrían se solucionaría el tema de la sequia, pero como quien lo produce son musulmanes, a callar no sea que se ofendan.

03

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:11 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me explico la indignación causada por hechos de este tipo. Los padres no sólo tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos sino también el tipo de destino que quieren para las partes íntimas de sus hijas. El Corán lo deja bien claro. Y no olvidéis que el Corán es la palabra de Alá, que es el hermano gemelo de Dios. Y de no sé cuántos más.

02

Por oscaran 15:30 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a esta gentuza que recibirá subvenciones..... quién les vigila para que no hagan daño a sus hijas ????

01

Por zag 12:00 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y la culpa quien la tiene, los aragoneses?. Sino quieren seguir nuestras costumbres que se les deporte.