El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, puso especial énfasis en lo referente al papel de los órganos judiciales como garantes de los derechos de los consumidores, en particular sobre las condiciones generales de contratación, que afectan a clientes, consumidores y usuarios.

El objetivo es evitar las cláusulas abusivas. En esta materia, subrayó Bellido, «se ha generado un alud de demandas con el riesgo de colapsar la jurisdicción civil». Debido a ello, continuó, en el caso de Aragón, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza, especializado en este campo, «ha tenido que ser reforzado con tres magistrados dado que desde mediados del 2017 ha registrado casi 11.000 demandas».

Paralelamente, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, que ve los casos en apelación, «se ha tenido que duplicar con una sección bis». Ante esta situación, indicó el presidente del TSJA, «resulta imprescindible mantener el número de funcionarios de refuerzo que se han proporcionado por el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta además que los resultados están siendo muy positivos, puesto que Aragón se ha situado como la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de resolución en estos asuntos».

Por otro lado, Bellido pidió que, para que los tribunales puedan cumplir satisfactoriamente su función en interés de los ciudadanos, la organización judicial debe contar con medios personales y materiales suficientes» en aras de la tutela judicial efectiva.