En torno a 150 personas se han manifestado esta mañana en Cadrete, cerca de Zaragoza, para protestar por la okupación ilegal de viviendas. Los concentrados, convocados por el equipo de gobierno del ayuntamiento (Cs, PP y Vox), se han reunido delante de un chalet okupado en la urbanización Las Colinas, en la avenida de María de Huerva, una de las zonas de la localidad más afectadas por la invasión de todo tipo de viviendas, desde pisos a segundas residencias.

La marcha ha coincidido con la ocupación ilegal de otra vivienda este mismo día en la cercana localidad de María de Huerva, aprovechando que los ocupantes y dueños de la misma se hallan de vacaciones.

"Pedimos que se incremente la vigilancia, que se tomen medidas como la instalación de cámaras", ha señalado el concejal de Ciudadanos Alberto Martínez, quien ha subrayado que en la zona existe mucha inquietud por los problemas de seguridad que genera la presencia de personas que "en algunos casos tienen problemas con la justicia y son buscadas por la policía".

"Hay un continuo ir y venir de personas, por eso creemos que alguien se encarga de alquilar habitaciones", ha dicho Marga, que vive en una casa contigua al chalet okupado. "Un día vino la Guardia Civil, rodeó el chalet y los ocupantes salieron huyendo por los jardines y tejados de las viviendas colindantes", ha explicado. "Esto crea mucha inseguridad, además de que abandonan las basuras de cualquier manera".

En su opinión, los okupas no son personas de colectivos vulnerables. "Solo hay que ver que entran y salen con coches de gama alta para darse cuenta de que es otro tipo de gente", ha manifestado esta vecina.

La concentración ha empezado a las 13.00 horas y ha durado hasta las dos, mientras los concentrados coreaban frases como "¡Okupas fuera!". Han tocado el timbre y han golpeado la puerta de la valla que rodea el chalet okupado pero no han obtenido respuesta.