A fecha de este jueves son 160 los proyectos aragoneses que aspiran a los fondos europeos React, de los que 71 han sido trabajados con el departamento de Economía por importe de 7.322 millones y los otros 89 trasladados por la CEOE por una inversión total de 933 millones de euros.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha actualizado esta cifra durante su comparecencia en las Cortes, a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, para que explicara la estrategia que va a seguir el Gobierno de Aragón para impulsar el desarrollo económico de Aragón mediante los fondos React-EU.

Gastón ha resaltado que estos proyectos, si no acaban recibiendo financiación europea "seguirán adelante", porque son sectoriales y en ocasiones incluso "exportadores" para replicar por otras empresas u otros territorios.

La consejera ha destacado en su intervención que el Gobierno trabaja de forma transversal, con el tejido productivo y con diálogo y de forma continua para planificar estos fondos en una estrategia dividida en cinco áreas económicas que darán lugar a la creación de cinco grupos de trabajo.

Y ha recordado que el "marchamo" que aporta a estos proyectos estar alineados con el interés general y con el apoyo de la mesa del diálogo social, como hiciera el pasado viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación de esta estrategia.

Las cinco áreas en las que se divide, ha recordado Gastón, son energías renovables y electromovilidad; logística, carreteras y transporte ferroviario; agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación y los nuevos modelos asistenciales y sanitarios.

La estrategia parte de la pretensión de que estos fondos tienen que ir destinados "a la generación de riqueza y empleo a través de la modernización de sectores productivos y administraciones públicas", ha resaltado Gastón, quien ha apuntado que deben también "asegurar la capacidad real de ejecución de todas las inversiones", una labor "transversal" del Gobierno para la que ha recabado en un primer momento ideas para estos proyectos finalistas.

La titular de Economía ha reconocido que "no tienen toda la información que les gustaría" sobre estos fondos ni cómo podrán canalizar el dinero, porque se trata de un fondo que pretende "financiar proyectos finalistas" y alineados con el espíritu que marca la Unión Europea y con el del conjunto del Gobierno de Aragón de una comunidad "verde, social y digital".

Pero ha agregado, ante las críticas del PP, que "afortunadamente se cuenta con ellos" y ha valorado que son "una luz de esperanza y una respuesta expansiva de la UE a la crisis actual", frente a la de hace una década que fue una respuesta "de pasividad y argumento de austeridad por encima de todo".

Desde Ciudadanos, el diputado Javier Domínguez, ha reclamado "mecanismos" para que esos fondos sea "efectivos" y ha considerado que la consejera tiene una actitud "pasiva" respecto a los mismos cuando debería ser "proactiva", a lo que Gastón le ha respondido que hace una interpretación "subjetiva" y que el diputado da una utilidad a esos fondos que es "hipotética".