El autobús 29 dispondrá en breve de una nueva parada en la autovía de Huesca, frente a la Academia General Militar (AGM). De esta manera se evitará que los residentes y los trabajadores de las instalaciones castrenses se queden sin servicio de transporte cuando el Ayuntamiento de Zaragoza suprima la parada de TUZSA situada en las mismas puertas. La próxima semana, en cuanto finalicen las obras en el camino de los Molinos esquina con Bernardo Ramazzini, el consistorio modificará el recorrido del 29 de forma que dejará de utilizar la autovía y sus peligrosos giros hacia la izquierda para volver al centro de la ciudad. Será entones cuando se suprima la marquesina.

Desde hace unos días, se trabaja en el rebaje de la pendiente que permite acceder a la calle Bernardo Ramazzini para que el chasis de los autobuses no roce el suelo al girar. Una vez solventado este problema, aún quedará pendiente ver qué se hace con el rebaño de 400 ovejas que cada quince días, aproximadamente, atraviesa el camino de los Molinos (antigua cañada real), por el que tendrá que circular el 29.

El área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza decidió hace unas semanas que fuese la empresa de transporte Cortes (que cubre el servicio de San Juan de Mozarrifar) la que se hiciese cargo del traslado de los trabajadores y residentes de la AGM hasta el centro de la ciudad. No obstante, esta medida no fue bien acogida por los afectados puesto que, según argumentaron, les supondría pasar de una frecuencia de 10 minutos a otra de 30. Aseguraron que si el consistorio no les escuchaba se movilizarían.

El ayuntamiento se mantiene firme en la decisión de que sea Autobuses Cortes la compañía que preste su servicio en la AGM. No obstante, ha decidido complementarlo mediante la instalación de una nueva parada en la autovía de Huesca, frente a la actual. "Quienes deseen seguir utilizando el 29 no tendrán más que cruzar el vial por la pasarela peatonal a desnivel", explicaron fuentes municipales.

Esta reordenación del tráfico es el paso previo a la supresión del cruce a nivel de la autovía de Huesca con la avenida de la Academia General Militar, el también llamado giro de la MAZ.